Las redes sociales son escenario durante este fin de semana de una campaña promocional del territorio conocido como Baixo Ulla impulsada por la asociación cultural Os Penoucos, creada en 2006 con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura y la lengua de Galicia.

Es una forma de dar a conocer los valores patrimoniales de localidades como Catoira, Valga, Pontecesures, Dodro, Padrón y Rianxo coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra cada 16 de noviembre desde que en 1972 se firmó en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Con motivo de esta celebración, desde el año 2017 las entidades adheridas a la Rede do Patrimonio Cultural de Galicia organizan rutas, conferencias, visitas guiadas y otras muchas actividades con las que mostrar los valores patrimoniales de cada zona. Entre esas propuestas se encuentra la idea lanzada esta vez por Os Penoucos, donde animan a los ciudadanos a colgar en las redes fotos, vídeos y todo tipo de documentos con el hashtag #PatrimonioDoBaixoUlla.

Es un modo de abundar en su proyecto colaborativo "Obaixoulla.gal: Patrimonio, territorio e paisaxes", centrado en la valorización y defensa del patrimonio, el territorio y el paisaje de cada localidad. Además de ser una herramienta colaborativa y abierta en la que es posible realizar aportaciones, hacer comentarios y denunciar agresiones al medio ambiente o a los bienes patrimoniales.

Como se explicó hace justamente un año, este proyecto incluye unos 3.000 elementos en un catálogo digital de enorme valor etnográfico que empezó a gestarse a principios de 2018 con la presentación del Mapa do Patrimonio de Valga y posterior ejecución de esta misma iniciativa en el municipio vecino de Pontecesures.

Imágenes del catálogo patrimonial lanzado por Os Penoucos hace un año. FdV

Con ayuda de la aplicación webmapping, el usuario puede navegar y desplazarse por los mapas, hacer zoom y pulsar sobre un punto en concreto para desplegar una ficha explicativa con la que se describe en detalle cada elemento visionado, desde hórreos a cruceros de piedra, pasando por fuentes, lavaderos, iglesias, capillas y molinos, entre otros muchos.

Arqueología y arquitectura religiosa

Este ambicioso trabajo se distribuye por áreas. La de arqueología, por ejemplo, incluye castros, puertos, caminos históricos y similares; mientras que la de arquitectura religiosa se centra en iglesias y capillas.

A su vez, la destinada a elementos religiosos da cabida a cruceiros y cruces; el área de arquitectura civil hace lo propio con pazos y patrimonio industrial; y la de obra civil muestra puentes y túneles.

Algunos de los elementos del catálogo. FdV

También hay una categoría exclusivamente reservada a hórreos; otra de elementos de arquitectura de agua, tales como las fuentes, lavaderos y molinos; una sección de espacios naturales y, por último, el área de vistas panorámicas destacadas del Baixo Ulla, con el río como gran protagonista.

Pontecesures y Catoira

Inicialmente en el Mapa de Patrimonio de Pontecesures se incluyeron 82 elementos del área de arqueología, tres de arquitectura religiosa, diez elementos religiosos, ocho de arquitectura civil, cuatro de obra civil, 36 hórreos y ocho de arquitectura de agua.

Te puede interesar:

A su vez, en Catoira arrancaba con 427 elementos, de los cuales 31 pertenecen al apartado de arqueología y 9, al de arquitectura religiosa; junto a 34 elementos religiosos, como cruceiros y cruces, 27 de arquitectura civil, entre casas grandes, pazos, casas rectorales, molinos de viento, la estación de ferrocarril, el viejo cine y la escuela, y 23 considerados obra civil, tales como palomares, puentes o antiguos palcos de música.

También aparecían en el primer informa los diques, puertos y chimeneas que conforman la arquitectura industrial, 196 hórreos, 92 elementos del apartado arquitectura del agua, como molinos, fuentes, lavaderos, el antiguo balneario, pozos y manantiales, y espacios naturales como Pedras Miúdas y el estuario del Ulla.