Los vecinos de Catoira vuelven a la carga y, después de haberlo denunciado en repetidas ocasiones anteriores, alertan de la existencia de nidos de avispa velutina que consideran “una auténtica amenaza” para la población.

Dos catoirenses mostraban ayer tres nidos de considerables dimensiones situados en el entorno del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) y el sendero peatonal de madera que serpentea sobre los juncales, entre ese espacio y la playa fluvial.

Otros casos anteriores

Su caso no es el único, ya que en las últimas jornadas otros ciudadanos de la localidad detectaron también la existencia de nidos de velutina, ahora más visibles que nunca a causa de la caída de las hojas propia de esta época del año.

Este proceso otoñal que desnuda los árboles deja al descubierto, a simple vista, numerosas “construcciones” de esas peligrosas avispas, algunas extremadamente cerca de las viviendas. De ahí la indignación mostrada por los ciudadanos, como en su momento transmitieron la agrupación local de voluntarios de Protección Civil y el propio Concello de Catoira.

“Nos da igual si la responsabilidad para actuar es del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Padrón o si debe hacerlo la Xunta de Galicia, a través de la empresa que contrató para ello; lo único que queremos es que retiren esos nidos de inmediato”, reflexionan los ciudadanos.

Los hay que dicen estar “cansados de llamar al 112 para que nos presten atención, sin que nadie haga nada”.

En su día, desde Protección Civil explicaron que muchos vecinos llaman a esta agrupación para que se encargue de los nidos, como hacía antes, “pero ahora no nos dejan actuar porque la Xunta contrató a una empresa; lo que sucede es que cuando se la llama no aparece”, reflexionan los voluntarios.