Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia de Ribadumia tiene otra víctima mortal de Covid y suma 3 nuevos contagiados

Una mujer de 87 años, usuaria de Domusvi, falleció ayer en el Hospital do Salnés | En el centro hospitalario hay 2 usuarios del asilo de Cambados graves | Comenzaron los cribados en la fábrica Bolton Food de O Grove

Trabjadoras de Bolton Food, en O Grove, en el cambio de turno.   | // IÑAKI ABELLA

Trabjadoras de Bolton Food, en O Grove, en el cambio de turno. | // IÑAKI ABELLA

La situación en la residencia Domusvi de Ribadumia es crítica. Ayer fallecía una de sus usuarias en el Hospital Comarcal do Salnés. Se trata de una mujer de 87 años, que se convierte en la tercera víctima mortal de este centro a causa del coronavirus. Además, Sanidade ha confirmado 3 nuevos contagios en este centro.

Las infecciones por Covid-19 afectan a las tres residencias que existen en la comarca de O Salnés, aunque la situación más grave está en la de Ribadumia que ayer sumaban 102 casos activos (73 usuarios y 29 trabajadoras).

En número de casos le sigue el asilo Nuestra Señora de la Valvanera, en Cambados, que ayer contabilizó 15 infectados (6 usuarios y 9 trabajadores). La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, señaló que dos de los usuarios de este centro están graves en el Hospital Comarcal do Salnés. En Vilagarcía, la residencia Divina Pastora registra 3 casos (dos usuarios y una trabajadora).

El foco más grave de la comarca está en la residencia de Ribadumia y fuentes epidemiológicas manifiestan que en el resto de los casos los brotes se deben a contactos familiares o de amigos. Aunque hay otro en la conservera Bolton Food (antigua Isabel) de O Grove, con 11 trabajadoras afectadas.

En el ámbito laboral se ha expuesto que los contagios no se produjeron en la fábrica, que son por cuestiones externas de las personas infectadas. Sin embargo, con el fin de evitar que se propaguen los contagios por la conservera, ayer Sanidade comenzó el cribado de toda la plantilla destinado a detectar posibles contagios.

El cribado de la plantilla se inició por el personal del turno de mañana y está previsto que hoy continúe por el turno de tarde.

Según los datos recibidos por el alcalde, en el municipio de O Grove ayer se mantenía el número 58 casos activos (10 en el ámbito educativo) y 115 personas en seguimiento.

Sanxenxo fue el concello que más subió durante la jornada de ayer, al sumar 69 casos, 5 más que en el día anterior. La mayoría son brotes detectados en el ámbito familiar. Del total de casos, 10 corresponden a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. De seguir así este ayuntamiento acabará incluyéndose en las áreas de restricciones sanitarias drásticas para tratar de contener el virus, como están ahora Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove y Vilanova de Arousa.

En el caso vilagarciano, ayer se contabilizaron 81 casos activos, uno menos que el día anterior, a causa de algún alta de afectados, porque se ha notificado un nuevo alumno contagiado en un aula de ESO en el instituto Castro Alobre. Ahora son 10 los afectados en el ámbito de la enseñanza en este municipio.

Vilanova de Arousa baja a 19 el número de casos activos, sin embargo hay un infectado más en el instituto A Basella, por lo que ya son 3 los contagiados.

En Cambados ayer hubo 63 casos, 2 más que el día anterior. “Es la cifra más alta que tuvimos desde el inicio de la pandemia, y nos dijeron que hay unas 170 personas en seguimiento. En la residencia se hicieron pruebas y no se detectaron más casos. Hay 2 residentes aislados en el asilo, 4 en el Hospital do Salnés, dos de ellos graves, y otros 4 en la residencia a la que derivaron de Vigo. Pedimos que se sigan manteniendo las normas de restricción sanitaria y sobre todo que utilicen las mascarillas y el lavado de manos para evitar más contagios”, declaró la alcaldesa, Fátima Abal.

La regidora cambadesa explicó que en la reunión telemática mantenida el miércoles con Sanidade “se pidió que continúen haciendo las pruebas PCR, que no las reduzcan, dado que se producirían datos engañosos, porque al haber menos pruebas se detectarían menos positivos y parecería que la situación está controlada”.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats