Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto “Mar de Santiago” suma otro municipio

La iniciativa nació en Vilanova para dar un impulso al Camiño durante el Xacobeo

Iván Caamaño y Gonzalo Durán durante el encuentro de ayer. | // FDV

La marca ”Mar de Santiago”, una iniciativa creada desde Vilanova para aprovechar las sinergias turísticas que creará el Camiño de Santiago el próximo año, sumó ayer una nueva incorporación en la figura del Concello de Catoira, uniéndose al propio municipio vilanovés, Valga, Pontecesures y Padrón. La entrada de Catoira en este proyecto se gestó ayer en una visita del edil del Partido Popular, Iván Caamaño, al consistorio vilanovés, aunque será Alberto García, alcalde del municipio vikingo, el encargado de formalizarla en los próximos días.

Mar de Santiago nació con la intención de aprovechar la Variante Espiritual que finaliza en Vilanova tras atravesar O Salnés, y la Ruta Marítimo Fluvial de Arousa, remontando el Ulla hasta Pontecesures. Esta última ruta, que realizan casi todos los peregrinos que recorren la Variante, pasa por Catoira y por las Torres do Oeste, lugar en el que van a parar los barcos que llevan a los peregrinos y turistas río arriba para que puedan visitar todo el entorno.

Caamaño apuntaba ayer tras el encuentro con el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán que “esta es una buena oportunidad para nuestro municipio, ya que permite formar parte de este itinerario turístico y aumentar la cantidad de visitantes que llegan a Catoira, contando ahora con una nueva alternativa, la de acercarse en barco mientras se realiza el Camiño de Santiago”. Además, no duda en señalar que “otros municipios han apostado por su promoción de formas diversas, como la senda verde, y nosotros debemos explotar las rutas históricas con otros municipios próximos para dar promoción conjunta a nuestros proyectos turísticos”.

El proyecto Mar de Santiago surgió por iniciativa vilanovesa después de la situación que se vivió en la Mancomunidade, donde Gonzalo Durán dejó de ser el presidente de la misma. Fue en ese momento cuando desde este municipio se entendió que la promoción del Camiño de Santiago no iba a ser la misma, sobre todo, como ha apuntado Durán en reiteradas ocasiones, con la apertura de la Senda Verde de Portas a Vilagarcía. Así se buscó una alternativa de promoción que cuenta con el respaldo de al Dirección Xeral de Turismo y con la implicación de los municipios del Ullán que ven en la decisión de Vilanova una oportunidad para sumarse o incrementar su participación en el Xacobeo 2021.

Una de las actuaciones más significativas para el impulso de la marca Mar de Santiago fue la importante remodelación a la que se sometió la estación marítima del puerto de Vilanova con el objetivo de convertirla en lugar de referencia para los peregrinos. Es desde ella desde donde parten las embarcaciones con rumbo a Pontecesures con los peregrinos que recorren la Variante Espiritual. Entre los más ilustres que lo han hecho en los últimos tiempos, destaca el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Compartir el artículo

stats