La diputada del BNG Montserrat Prado llevó al Parlmento de Galicia la reivindicación de la agrupación de mariscadoras a pie de Carril para una modificación en el plan de explotación que les permita acceder a un cese de actividad por un período de 6 meses en los bancos marisqueros de Os Lombos y en la playa de Compostela, como consecuencia de la escasez de bivalvos en estas zonas productivas.

La parlmentaria nacionalista se refirió al enredo burocrático con el que tropieza la reivindicación de la agrupación de mariscadoras que, según resumió “es una situación de bloqueo en la que la Consellería do Mar reclama a las mariscadoras que entreguen la documentación para solicitar el cese a través de la cofradía y ésta no tramita la solicitud y los correspondientes informes”.

En este sentido, reclamó a la Consellería que desbloquee a situación, actúe de oficio y permita a la agrupación que haga la tramitación directamente. “Pedimos que dejen de primar los papeles por encima de la situación que padece la gente del mar”, recalcó. Prado recordó las dificultades que atraviesan las mariscadoras a consecuencia dos temporales.