Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instan a los ciudadanos a lucir el patrimonio cultural del Baixo Ulla

Os Penoucos los anima a colgar fotos de los elementos que pueblan este territorio para celebrar el Día del Patrimonio Mundial

Los cruceros del Ulla son parte destacada del patrimonio. | // IÑAKI ABELLA

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra cada 16 de noviembre desde que en 1972 se firmó en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la asociación cultural Os Penoucos anima a los ciudadanos a participar activamente en esta efeméride. Se dirige, especialmente, a los residentes en Catoira, Valga, Pontecesures y Rianxo, tratando así de dar a conocer la riqueza que encierra el Baixo Ulla.

Explica la entidad que, precisamente con motivo de tal conmemoración, desde 2017 las entidades adheridas a la Rede do Patrimonio Cultural de Galicia organizan en la comunidad desde rutas a conferencias, pasando por visitas guiadas y otras muchas actividades con las que mostrar los valores patrimoniales de cada zona.

Eso es lo que Os Penoucos quiere hacer en esta ocasión a través de su proyecto colaborativo “Obaixoulla.gal: Patrimonio, territorio e paisaxes”. Propone desarrollar una campaña de divulgación aprovechando el papel que pueden jugar las redes sociales, por eso pide que tanto el sábado como el domingo, los ciudadanos del Ullán cuelguen fotos, vídeos y todo tipo de documentos con el hashtag #PatrimonioDoBaixoUlla, “para de este modo mostrar al mundo el rico patrimonio existente en Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rianxo y Valga”.

Estas localidades son las protagonistas del proyecto “Obaixoulla.gal”, centrado en la valorización y defensa del patrimonio, el territorio y el paisaje de cada localidad.

Es un gran catálogo digital en el que figuran hórreos, cruceros de piedra, fuentes, lavaderos, iglesias, capillas, molinos y otros muchos elementos, hasta completar un inventario formado por unos 3.000 que empezó a ver la luz a principios de 2018 con la presentación del Mapa do Patrimonio de Valga.

Posteriormente Os Penoucos extendió su red patrimonial a Pontecesures y demás localidades para, con ayuda de la aplicación webmapping, permitir que el usuario navegue por los mapas, haga zoom y active o desactive capas.

Este proyecto se estructura en áreas como las de arqueología, (castros, puertos, caminos históricos y similares); arquitectura religiosa (iglesias y capillas), elementos religiosos (cruceiros y cruces), arquitectura civil (pazos y patrimonio industrial), obra civil (puentes o túneles), la exclusiva de hórreos, la de elementos de arquitectura de agua (fuentes, lavaderos o molinos), la de espacios naturales y la de vistas panorámicas destacadas.

Compartir el artículo

stats