Cambados cerró el ejercicio 2019 con un superávit de 242.162 euros. Así quedó reflejado ayer en la Comisión de Contas en la que se presentó la cuenta general del pasado año, en la que el remanente de tesorería fue de 86.134 euros en positivo. Esta cantidad irá destinada a fortalecer la partida de servicios sociales que presta el municipio ante la crisis económica que se está viviendo.

En el ejercicio de 2019 se realizaron unos gastos totales de 10.1 millones de euros, con una inversión en obras de casi un millón de euros, mientras que en acción social la cantidad empleada fue de 679.216 euros, casi el doble de la que se destinó en la misma partida en el año 2014. En lo tocante a liquidez municipal, el informe técnico indica que las arcas del Concello de Cambados mantienen un saldo bancario de 1.238.249 euros. Eso supone cerrar el ejercicio con una liquidez que triplica a la de 2015, señala el edil de Facenda, Xurxo Charlín, cuando “encontramos unos fondos líquidos que había dejado el PP de 416.903 euros, lo que no alcanzaba ni para pagar una tercera parte de la deuda a proveedores y de entidades financieras, que era de 3,7 millones.

En lo que respecta a la deuda viva pendiente del Concello con las entidades financieras, esta es de 838.664 euros, situando el endeudamiento al cierre del anterior ejercicio en un 7,26%, muy lejos del máximo legal establecido, que se sitúa en el 110%. Destaca Charlín que, en los últimos cuatro años se ha reducido la deuda bancaria en 1,6 millones de euros. Por otra parte, la liquidez general es del 78,42%, mientras que a corto plazo es del 112%.

Por último, desde el grupo de gobierno se destaca que el período medio de pago a proveedores no supera el límite legal previsto en la normativa de morosidad, siendo el dato de Cambados de 4,17 días, muy lejos de los 60 que llegó a tener en su momento por carecer de liquidez.

La cuenta general deberá ser aprobada en pleno a finales del mes de noviembre al tratarse de un acto esencial para la fiscalización de la labor del grupo de gobierno municipal.