Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un paso para recuperar los petroglifos

Marea da Vila insta al Concello a coordinar actuaciones con Caldas y Catoira

Una visita a los petroglifos de Bamio, recuperados por el Concello. | // IÑAKI ABELLA

Colectivos de recuperación del patrimonio histórico y la agrupación Marea da Vila, que lidera María de la O Fernández, celebran que el Concello de Vilagarcía de Arousa haya dado el primer paso para la recuperación de los petroglifos en la cuenca del río Salgueiro, en el monte de Xiabre. Pero quieren ir más allá y Fernández insta al gobierno municipal vilagarciano a coordinar sus trabajos con los concellos de Caldas de Reis y Catoira, que también tienen territorio en este monte.

El departamento municipal de Urbanismo e Patrimonio que dirige la concejala Paola María Mochales, inició su plan de recuperación del arte rupestre en el municipio vilagarciano con la puesta en valor de los petroglifos de Os Ballotes y Meadelo, en Bamio, y ahora continúa con los situados en la cuenca del río Salgueiro, en el monte de Xiabre. La Xunta de Goberno Local acaba de adjudicar a la empresa Citania Arqueoloxía los trabajos de limpieza de este yacimiento prehistórico y la catalogación de sus elementos.

La medida fue celebrada especialmente por la portavoz de Marea da Vila, quien apuntó que “este es un primer paso en la buena dirección pero debe ser el primero de muchos”, Sus declaraciones hacen referencia a la necesidad de puesta en valor de este yacimiento junto con el de Laxe dos Bolos, en la parroquia de Saiar, término municipal de Caldas. Entiende que con ambos exponentes del arte rupestre recuperados “el monte Xiabre va a cobrar un protagonismo merecido como paisaje rupestre y patrimonial de relevancia”.

La concejala de Marea da Vila pide al gobierno local de Vilagarcía que trabaje de forma conjunta con los concellos de Caldas de Reis y de Catoira en la elaboración de un proyecto global para la dinamización del patrimonio cultural del monte de Xiabre, tomando como ejemplo modelos que actualmente se desarrollan, como el caso de Compostela Rupestre.

“El turismo cultural y de naturaleza son formas de turismo integradas en el entorno, tienen un fundamental carácter didáctico, a la par de generar un sentimiento de arraigo en la población. Recordemos que en Xiabre también existen varias mámoas y el Castro da Xaiba, que en la actualidad se encuentra en un estado de absoluto abandono y que es un auténtico desconocido para la mayor parte de los vecinos”, explicó María de la O Fernández González.

Por otra parte, la recuperación de los petroglifos de Os Ballotes y Meadelo, en Bamio, originó diversas visitas guiadas para conocimiento de este yacimiento por parte de los vecinos y visitantes. Anualmente se organiza una visita nocturna en el mes de agosto, que en esta edición no pudo celebrarse como consecuencia de las normas sanitarias restrictivas por la pandemia del coronavirus.

Compartir el artículo

stats