Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa instalará 128 paneles solares para cubrir la demanda de sus edificios públicos

El pleno decide hoy si aprueba la inversión en las placas con el fin de reducir el coste que supone la electricidad convencional

Los paneles solares se instalarán en el tejado del Auditorio de A Illa. | // IÑAKI ABELLA

Con la Axenda 2030 finalizada, el Concello de A Illa está dando pasos en firme para transformar la situación energética del municipio. Una de esas propuestas se debate en el pleno extraordinario que se celebra hoy, en el que uno de los puntos será la solicitud al Instituto Enerxético de Galicia de una subvención para la instalación de paneles solares de última generación con los que dar suministro eléctrico al Concello, Auditorio y las Casas Modernistas.

El coste del proyecto asciende a 150.000 euros y el Concello espera que se pueda sufragar gran parte de la instalación con estas ayudas. El proyecto contempla la instalación de 128 paneles solares de última generación y anticorrosión marina en los 550 metros cuadrados del tejado del Auditorio municipal y se espera que, con el ahorro energético que va a suponer su puesta en marcha, se puede amortizar toda la inversión en el plazo de 3,8 años.

El Concello ha realizado un estudio en profundidad de las ventajas que va a suponer la instalación de estos paneles solares, calculando que el 97% de la energía que generen será consumida por las dependencias municipales, mientras que el 3% restante se venderá a las compañías eléctricas, lo que permitirá obtener ingresos.

El edil Luis Arosa, reconocía ayer que “se trata de un proyecto energético cuyo principal objetivo es conseguir un importante ahorro y garantizar el suministro de energía a todas las dependencias municipales situadas en las inmediaciones del Concello”. Precisamente este edificio es uno de los que genera mayores costes al contar con acumuladores demasiado antiguos por lo que la instalación de los paneles solares “se va a notar tanto energéticamente como económicamente, porque reduciremos el gasto de forma muy importante”.

El Auditorio, por su parte, cuenta ya con un sistema de aerotermia que “consume muy poco, pero esta opción servirá para mejorar el suministro”.

Los paneles se instalarán en el tejado del auditorio y se conectarán a través de tuberías subterráneas al resto de edificios municipales. La intención es sacar a concurso la actuación y, el próximo año, comenzar con la instalación de toda la red. Es muy probable que, en el segundo semestre del año, A Illa se encuentre produciendo su propia energía desde el tejado del Auditorio.

Compartir el artículo

stats