Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova sigue a la espera de Costas para reordenar parte de su casco urbano

El Concello solicitó hace dos años la reversión de los terrenos del Xardín Umbrío pero no ha encontrado respuesta | La tardanza frustra proyectos como la plaza de abastos

Xardín Umbrío, en Vilanova de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

Hace dos años, el Concello de Vilanova reclamó a Costas del Estado la reversión de los terrenos que ocupan el Xardín Umbrío, el Multiusos, la plaza de abastos y una parte del colegio Julio Camba. Esa reversión resultaba fundamental para acometer una ambiciosa reordenación de todo este espacio, convertido en el centro neurálgico del casco urbano vilanovés. Sin embargo, la lentitud de la administración central está lastrando una serie de proyectos que se quieren llevar a cabo.

“Todavía no hemos recibido ninguna respuesta, cuando creemos que se trata de una cuestión muy importante para este municipio”, explica el regidor, Gonzalo Durán. Aunque los terrenos permanecen en régimen de concesión, tras ser renovada hace dos años, lo cierto es que “creemos que deberían pertenecer a todos los vilanoveses, algo en lo que están de acuerdo todos los partidos políticos, como quedó claro en más de un pleno”. La situación crea situaciones bastante rocambolescas, como la imposibilidad de gestionar de manera correcta el mercadillo, ejecutar la ampliación de la plaza de abastos o ampliar el colegio Julio Camba. “Lo que queremos es adecuar todo ese espacio a la zona urbana en la que se encuentra, algo que no podemos acometer si pertenece a Costas del Estado”, explica Durán.

Uno de esos proyectos que se quiere poner en marcha es precisamente la ampliación de la plaza de abastos, iniciativa que le dio a conocer el alcalde al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su última visita.

La intención es retirar del piso superior de la plaza de abastos el archivo municipal, cuyo peso, está causando problemas en la estructura de la plaza. Toda la documentación que se guarda en el se enviará a un bajo que el Concello adquirió en la zona de As Sinas y que perteneció a la familia Charlín. Ese traslado está a la espera de que se acondicione el bajo. En la zona en la que se ubica en estos momentos el archivo, la intención es buscar usos complementarios a la actividad que se desarrolla en el inmueble. Así, una de las propuestas, la que ha encontrado más respaldo por parte del grupo de gobierno municipal es la de instalar un espacio gastronómico. “Es una propuesta que hemos visto que funciona en otras instalaciones similares y que en Vilanova puede resultar un buen atractivo para potenciar la plaza des abastos, pero para ello hay que acometer una importante remodelación”, explica Durán.

Compartir el artículo

stats