Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIRVI FRAGA | Responsable de la Asociación Cultural y Musical La Movida

“Se multiplicaron los casos de personas necesitadas y queremos ayudarlas”

“Vamos a organizar una gala para que todos los vecinos puedan mostrar su solidaridad”

Virvi Fraga, en uno de los ensayos. | // FDV

Con el sector de las orquestas paralizado a causa de la pandemia que impide la organización de verbenas como las de antes, son muchas las formaciones que parecen en vías de desaparición o se desesperan con la situación que les toca vivir. Otras organizan ensayos, preparan algunos bolos y promueven videoclips y festivales solidarios. Es el caso de La Movida, la formación arousana que tiene entre sus principales exponentes al grovense Virvi Fraga. Como otras, intenta reinventarse, y el primer paso es su constitución como entidad cultural.

–De banda a asociación cultural. Y eso en apenas dos años de trayectoria...

–Así es. Ya nos hemos inscrito como Asociación Cultural y Musical La Movida. Oficialmente somos, desde septiembre, un colectivo en cuyo seno se integra la banda La Movida.

–¿Por qué este paso?

–Ser una asociación nos permitirá organizar festivales musicales de pequeño o mediano formato, la grabación y edición de discos y vídeos musicales, la realizaciones de masterclass y, sobre todo, difundir en todos los proyectos culturales que desarrollemos el idioma gallego, además de dinamizar la cultura en O Grove, la comarca, la provincia y Galicia. Una vez constituida la asociación tuvimos diversas charlas con la Diputación, Xunta y Concello para colaborar estrechamente en diferentes proyectos. De hecho, si la pandemia lo permite, en 2021 formaremos parte de los programas Musigal y Pontegal, entre otras colaboraciones con las tres Administraciones.

–Hablaba usted de organizar festivales benéficos. Quizás resulte más complicado, pero parecen más necesarios que nunca.

–Efectivamente, por eso queremos implicarnos. Somos conscientes de que, lamentablemente, a día de hoy se multiplicaron los casos de personas necesitadas, y desde la nuestra asociación y la banda somos muy sensibles ante todo eso, de ahí que además de a hacer música queramos dedicarnos a colaborar con nuestra comunidad.

–¿Para cuándo el primer festival?

–El más cercano que tenemos es la segunda edición de la Gala Benéfica de Navidad de La Movida y Amigos, en el que trabajamos desde septiembre y que se celebrará el 13 de diciembre, a mediodía, en la explanada de O Corgo situada frente al Crisol. Lógicamente se hará con aforo limitado y aplicando todas las medidas de seguridad necesarias. Nuestra intención es vallar todo el recinto, poner una entrada y una salida independientes, tomar la temperatura a todos y anotar su nombre y apellidos, para favorecer los rastreos en caso de que se produjera alguna incidencia. Además, será obligatoria la mascarilla y habrá distancia de seguridad entre las sillas y gel hidroalcohólico.

–¿Todo eso para ver qué?

–Para disfrutar de grandes artistas. Colaborarán de forma altruista Pepo Suevos, Xabier Vizcaíno, Fátima Pego, Daira Monzón, Merchi Treviño, Lito Garrido, Blas Piñón, Bruno Pla, Olaya Mariño, Dani Dopazo, Puma Rodríguez, Iván Padín, Liss Barros y Mañoña e Lora.

–¿Tienen apoyo suficiente para algo así?

–Claro. Tanto de la Diputación y el Concello grovense como de un número importante de empresas de O Grove y Sanxenxo. Queremos que esta gala sea como el día solidario con los más necesitados y que se consolide como una fecha señalada, para que todos los vecinos puedan mostrar su solidaridad pagando entrada o aportando alimentos de primera necesidad y donativos. Nuestra intención es entregar esa ayuda al párroco Juan Ventura Martínez Reboeiras para que, a través de Cáritas, la haga llegar a los más necesitados. Ya se hizo el año pasado, y con lo que entregamos al párroco fue posible ayudar a pagar recibos de la luz y alquileres de familias necesitadas. ¡Solo con eso ya valió la pena el esfuerzo!

–¿Tiene sentido hacer esto en medio de una pandemia?

–Tenemos la esperanza de que los contagios por coronavirus puedan remitir, y hasta que eso ocurra solo podemos mandar un mensaje de ánimo a los vecinos y pedirles que se cuiden y apliquen el sentido común. Pero también tenemos claro que hay que seguir viviendo y no perder la ilusión. En este sentido, la cultura y la música ayudan a llevar mejor esta situación y desconectar de los problemas, de ahí que consideremos que tiene cabida promover este acto, totalmente solidario y necesario. De este modo, al hacerlo el día 13 del mes que viene, podremos hacer llegar todas las ayudas a los vecinos más necesitados antes de Navidad. Si seguimos en esta situación de alarma, que esperemos que no, se suspenderá hasta que todo cambie, aunque tengamos que hacer el festival enero o febrero.

“Algunos productores nos dicen que nos ven como los nuevos Heredeiros da Crus”

–¿Hay alguna novedad en cuanto a la composición de la banda La Movida?

–Algunas... Consta de siete integrantes, mientras que la asociación está formada por nueve. El último en sumarse fue Vicente Canario, recién regresado tras vivir seis años en Estados Unidos; un teclista reputado que militó antes de su marcha en relevantes orquestas de Galicia. También incorporamos a Jose Díez, un saxofonista cubano de abuelos gallegos que lleva veinte años en Galicia, donde pasó por orquestas como Jerusalen, Suavecito y Marbella. Por lo demás, en la dirección de la banda acompaño a Cristóbal Vilas. Los dos trabajamos duramente, no para romper mercados ni ser lo más, sino para disfrutar nosotros mismos, y si podemos llegar a hacer historia en Galicia sería genial. Debo decir que teníamos peticiones el verano pasado para participar en un festival de rock en Ciudad Real, otro en Segovia y uno en Valencia. Como también hubo, y hay, varios productores de Galicia y Madrid que se interesan por nuestro trabajo. Pero preferimos no ser “esclavos” de nadie y seguir nuestro camino; no queremos que nadie nos cambie. No está bien decirlo, pero la verdad es que varios de ellos nos dejaron mensajes en los que nos dicen que nos ven como los nuevos Heredeiros da Crus; como algo fresco que hacía tiempo que no se veía en Galicia.

¿Qué le pide a 2021?

–Para el próximo año estamos preparando un repertorio nuevo con el que poder satisfacer a muchas comisiones de fiestas que no van a poder realizarlas de nuevo a causa del Covid, pero que pretenden hacer cosas más pequeñas y adaptadas a esta situación; quizás pequeños conciertos que con La Movida van a poder organizar perfectamente.

“Nuestro segundo disco será solo en gallego”

–Corren tiempos difíciles para la música. ¿En qué situación se encuentra la banda La Movida?

–Con el cierre perimetral y la prohibición de juntarse entre no convivientes hemos tenido que paralizar varios proyectos, entre ellos la grabación de nuestro segundo disco, con temas íntegramente en gallego.

–¿Puede avanzar algo sobre el contenido de ese segundo trabajo?

–Van a colaborar varias instituciones de la provincia y amigos invitados. Tendrá ocho cortes: cinco canciones inéditas, escritas por nosotros, y tres adaptaciones de temas como el “Xirarei” de Xil Ríos y el “Miudiño”, pero en versión rock. La tercera es una adaptación al gallego de un tema de Bunbury y Raphael, “Infinito”. Nuestras canciones inéditas son: “Sal da bodeja”, “Bloquéame”, “Ahora que”, “Abre a porta” y “Cando xa non sea eu”. Esta última es el single del disco, una canción que habla y sensibiliza sobre el alzheimer que tendrá su propio videoclip. Lamentablemente, todo esto quedó paralizado por la pandemia, pero confiamos en retomar el proyecto lo antes posible, en cuanto todo esto mejore un poco y siendo conscientes de que lo primero es la salud y después los discos.

–Hablando de discos, ¿cómo le fue el primero?

– “Caldeirada sideral” se sacó en marzo y nos cogió de lleno la pandemia, pero aún así en los 14 bolos que pudimos hacer entre agosto y septiembre casi que se agotó la primera tirada, de 500 discos. Lo cierto es que nos da mucha pena que nos cogiera todo esto, ya que la progresión en apenas dos años de vida de la banda, aún siendo ya muy importante, podría haber resultado brutal. En un año podríamos haber hecho la nada despreciable cantidad de 80 actuaciones, es decir, a la altura de las bandas más reseñables y de las mejores orquestas.

Compartir el artículo

stats