Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace en Vilagarcía una herramienta logística que facilitará oportunidades de negocio

El Clúster da Función Loxística de Galicia y la Autoridad Portuaria presentaron la nueva utilidad denominada LDP (Logistic Daat Platform) para empresas y Administraciones

Xoán Martínez, Sagrario Franco y Ramón Tubío presentaron la nueva herramienta. | // FDV

Una empresa de Vilagarcía, Packtium Data, ha diseñado para el Clúster da Función Loxística de Galicia, con participación de la Autoridad Portuaria, una herramienta de información dinámica sobre el movimiento internacional de mercancías por todos los medios de transporte. Se trata de un instrumento que permitirá acceder a todos los datos de flujos logísticos internacionales relacionados con Galicia para poder captar nuevos tráficos y mejorar los actuales servicios.

Esta herramienta, denominada LDP, Logistic Data Platform, que busca mejorar la competitividad territorial e industrial de Galicia, fue presentada ayer en la sede del Puerto de Vilagarcía por su titular, Sagrario Franco Malvar, junto con el presidente del Clúster de Fundación Loxística de Galicia, Xoán Martínez, y el representante de la empresa que la diseñó, Ramón Tubío.

En el transcurso de la presentación explicaron que esta plataforma, que permite el acceso ordenado e intuitivo a más de 200.000 millones de registros de información, será una herramienta de gran utilidad para identificar oportunidades de negocio y ámbitos de mejora de la posición de Galicia en el mapa logístico mundial.

Sagrario Franco destacó que “ofrece la posibilidad de ponernos a la cabeza en vigilancia competitiva y gestión de big data logístico. Aprovechamos así estos elementos para conseguir oportunidades que supongan mejoras reales, creando una herramienta con la que las empresas y puertos podremos competir más y mejor al tiempo que ganamos en conectividad.”

Por su parte, el Presidente del Clúster incidió en que Galicia tiene la capacidad y la oportunidad de impulsar sus conexiones logísticas y extender su área de influencia a todo el cuadrante noroeste de la península. En este camino, son muchas las capacidades que la plataforma pone al alcance y ofreció colaboración a las Administraciones pública y organizaciones empresariales que tengan un objetivo común e interés en su potencial.

Martínez indicó que cada tipo de empresa puede encontrar una utilidad diferente en esta plataforma ya que una empresa consignataria puede emplear esa información para demostrar a las navieras la existencia de flujos suficientes para la programación de barcos transoceánicos de conexión directa, reduciendo los tiempos de transporte, los fletes, y las emisiones al acercar los puertos a su destino final. Las empresas industriales pueden valerse de esa información para programar sus flujos y abrir proyectos de carga colaborativa.

Así, se han podido constatar hechos conocidos como que Galicia es líder en España en la exportación de Madera y sus manufacturas con el 47,7% del total de toneladas exportadas, que Ourense lidera el ranking de provincias españolas con mayor volumen de exportación en Manufacturas de piedra con 356.535 toneladas o que Pontevedra lidera el ranking de provincias españolas con mayor volumen de exportación en Pescado, crustáceos, y mariscos con 355.050 toneladas. Pero la utilidad principal de la plataforma reside en posibilidad de identificar oportunidades de avance como demuestra la necesidad de mejorar las conexiones marítimas con Francia y Portugal, países con los que Galicia tiene los mayores flujos comerciales. Con Francia, país con el que hay mayor importe de operaciones, el 43% del transporte se hace por carretera. Con Portugal, país con el que intercambiamos el mayor número de toneladas, el 80% es por carretera.

También se ve la necesidad de aprovechar la posición natural de Galicia en la conexión con América ya que el 50% de la mercancía contenerizada que llega al cuadrante noroeste peninsular desde ese continente lo hace a través de puertos del Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats