Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia obliga a cancelar Fexturrón y otras 9 ferias programadas en Fexdega

Los promotores privados expusieron al Concello su interés en celebrar el próximo año los eventos cancelados | Motor Okasión fue uno de los últimos que tuvo que aplazarse

Una atracción de feria en Fexturrón. IÑAKI ABELLA

La actividad ferial de Vilagarcía fue otro de los sectores afectados especialmente por la pandemia del coronavirus este año. De hecho, se han tenido que cancelar un total de 9 eventos, incluido Fexturrón, una feria del ocio organizada por el Concello de Vilagarcía en colaboración con empresas del sector, y que se había convertido en la cita obligada de toda la comarca y su área de influencia en las vacaciones de Navidad.

Este año no podrá celebrarse Fexturrón, no solo por las normas que plantean una estricta reducción del aforo en todos los eventos de ocio, sino porque la Xunta de Galicia prohíbe expresamente la actividad relacionada con las atracciones de feria, y tampoco se podrá instalar la tan demandada pista de hielo.

Fuentes municipales indicaron que la Concellería de Promoción Económica, que dirige la concejala Alba Briones, estuvo hasta último momento tratando de mantener la actividad de Fexturrón en la programación navideña, como medida de ayuda a uno de los sectores más gravemente afectados por el paro de actividad decretado por las autoridades sanitarias.

Motor Okasión tuvo que aplazarse por reducción de aforo. | // IÑAKI ABELLA

Pero finalmente se tuvo que descartar este evento de ocio navideño porque la normativa de restricciones sanitarias prohíbe la actividad relacionada con las atracciones de feria.

Uno de los primeros certámenes vilagarcianos que tuvieron que suspenderse como consecuencia de la pandemia del coronavirus fue la I Feria de Emprego e Emprendimento Bule Bule, organizada por el Concello de Vilagarcía de Arousa, a través de su Concellería de Promoción Económica, y previsto para la pasada primavera.

Desde entonces, y en base al calendario ferial aprobado a finales del año pasado para el recinto ferial de Fexdega en el ejercicio económico 2020, dejaron de celebrarse nueve certámenes, entre ellos varios del sector del motor, uno relacionado con el hogar y la decoración y otro gastronómico.

Una de las citas feriales del otoño en Fexdega es el certamen monográfico de los automóviles usados, Motor Okasión, en el que participan empresas de compra-venta de Vilagarcía, comarca de O Salnés y su área de influencia. Incluye una amplia gama de vehículos, desde turismos de lujo hasta los utilitarios o los utilizados para el transporte de mercancías.

La edición 2020 de Motor Okasión en Fexdega estaba prevista entre los días 10 y 12 de octubre, pero sus promotores tuvieron que aplazarla a última hora como consecuencia de las medidas de restricción sanitaria impuestas por la Xunta de Galicia a varios municipios, entre ellos Vilagarcía de Arousa, y que reducían los aforos en todas las instalaciones. Fuentes de la organización comentaron en ese momento su intención de aplazar el certamen para la última semana de noviembre, a la espera de una mejora en la situación sanitaria. Por el contrario, el problema se agudizó, decretándose cierre de establecimientos hosteleros, mayor reducción de aforos y toque de queda por la noche. La consecuencia fue la cancelación definitiva de la edición de este año y la planificación de nuevas fechas para la feria de la automoción en 2021.

El gobierno municipal de Vilagarcía ha querido puntualizar la suspensión de la actividad ferial y deportiva no es un problema único de esta ciudad, sino que se vio suspendida en el resto del mundo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El Concello pidió hace un año la extinción de la Fundación ferial, pero la Xunta de Galicia aún no ha respondido

La realización de las obras en Fexdega con cargo al presupuesto de la Fundación ferial está pendiente de las condiciones de disolución de este organismo. El gobierno municipal de Vilagarcía que preside el socialista Alberto Varela, remitió en octubre de 2019 a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que actúa como protectorado de este tipo de organismos públicos, un escrito solicitando que se apruebe la extinción de la Fundación Fexdega y la liquidación de sus bienes de forma que estos pasen a ser de titularidad del Concello de Vilagarcía, puesto que es la Administración que se encarga desde hace años de la gestión, mantenimiento y sostenimiento de las instalaciones. La solicitud se acompañó con un documento motivado, pero a pesar de haber transcurrido ya un año, la Consellería aún no remitió ningún tipo de respuesta a la Administración municipal por este asunto. El Concello continúa haciéndose cargo del recinto de Fexdega que incluye el pabellón multiusos, combinando la actividad ferial con la programación deportiva de la Fundación Municipal de Deportes.

Las nuevas restricciones obligan a cerrar las instalaciones

A pesar de la suspensión de la actividad ferial, las instalaciones de Fexdega siguieron teniendo uso durante el año, aunque en la actualidad, con las nuevas restricciones sanitarias, el Concello decidió el cierre del recinto. Durante el primer confinamiento de la pandemia, a finales de marzo, el Concello de Vilagarcía habilitó el pabellón multiusos de Fexdega como albergue provisional para dar acogida a las personas sin hogar y transeúntes que no tenían alternativa de hospedaje. Durante el verano, al finalizar la desescalada, el recinto de Fexdega acogió diversas actividades deportivas de la Fundación Municipal de Deportes de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats