Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilaxoán, A Lomba y Rubiáns ganan los premios escolares sobre igualdad

El CIM de Vilagarcía entrega 500 euros a cada colegio | Se presentaron seis proyectos | Fue necesario ampliar el plazo de presentación debido al confinamiento de primavera

La concejala de Igualdade, Tania García, entregó los premios a los colegios ganadores. |  // IÑAKI ABELLA

La concejala de Igualdade, Tania García, entregó los premios a los colegios ganadores. | // IÑAKI ABELLA

Los colegios públicos de A Lomba, Rubiáns y Vilaxoán (en este último caso con implicación de la Anpa) se han alzado como ganadores de la catorce edición de los “Premios para a igualdade: boas prácticas na escola”, una iniciativa incluida en el III Plan Municipal de Igualdade del Concello de Vilagarcía que tiene como objetivo promocionar una educación idéntica entre niñas y niños e intentar erradicar la violencia machista. Cada uno de los tres centros educativos recibió un premio en metálico de 500 euros.

El Centro de Información á Muller (CIM) tuvo que modificar las bases del concurso con motivo de la pandemia de Covid-19, ya que fue necesario ampliar el plazo de presentación de proyectos debido a la cancelación de la docencia presencial durante el confinamiento de la primavera. “A pesar de esta situación excepcional, fueron seis los proyectos presentados por parte de cuatro centros y una Anpa”, destacan desde Ravella.

El trabajo del CEIP A Lomba se denomina “Muller tiñas que ser” y buscaba concienciar al alumnado en la convivencia cotidiana con la igualdad de género, fomentando el respeto y visibilizando el papel de la mujer.

Así, los participantes trabajaron contenidos como los estereotipos sexistas, el uso de un lenguaje inclusivo, la relevancia de las mujeres a lo largo de la historia, las violencias machistas o la educación afectivo-emocional. Para ello realizaron marchas reivindicativas, compusieron canciones, un vídeo, organizaron un patio inclusivo, una exposición y convocaron charlas y talleres sobre igualdad.

Por su parte, el CEIP Vilaxoán y la Anpa San Martiño concurrieron al certamen con “Iguais na diferenza”. Este proyecto tenía como meta desarrollar prácticas educativas para identificar y descartar estereotipos machistas y sexistas para favorecer la igualdad de oportunidades entre ambos sexos aceptando sus diferencias.

Así, la comunidad educativa de Vilaxoán trabajó el lenguaje inclusivo, los roles, la corresponsabilidad en el hogar, el trabajo cooperativo o el reconocimiento de mujeres relevantes de Vilaxoán a través de su proyecto "40 anos de historia do CEIP VIlaxoán", entre otras muchas actividades.

“Mulleres de película” fue el proyecto ganador del colegio de Rubiáns. Se trataba de visibilizar y poner en valor la participación de las mujeres en la historia del cine. Destacan las celebraciones del 25-N y el 8-M o las investigaciones sobre la mujer en la conmemoración del día de la niña y de la mujer en las ciencias, entre otras. Su biblioteca tiene rincones con perspectiva de género.

Compartir el artículo

stats