Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés vuelve a liderar la destrucción de empleo en Galicia con 513 parados más

La comarca supera los 8.600 vecinos sin trabajo y todos los municipios registran datos negativos | 75 vilagarcianos aspiran a formarse en Fundivisa

Limpieza de una terraza. | // N. PARGA

O Salnés volvió a liderar en octubre la subida del paro en Galicia. No es la primera vez que ocurre, ya que la fuerte dependencia de la comarca del sector turístico hace que, sobre todo al final del verano, el fin de la temporada cause un fuerte impacto en el empleo. Fue lo que se produjo en septiembre y ahora también en octubre, con una destrucción de 513 puestos de trabajo.

Los datos negativos se experimentan en los nueve concellos de O Salnés sin excepción. Los que se encuentran en la cabeza de la tabla son Sanxenxo y O Grove, los dos municipios turísticos por excelencia. El concello sanxenxino cerró el mes con 1.140 desempleados, 144 más que en septiembre. Le sigue la localidad meca, con un aumento de 128 parados, al pasar de 777 a 905 personas sin ocupación laboral.

En tercera posición está Vilagarcía, capital de comarca y el municipio más poblado con diferencia de los demás. Cuenta en la cola del paro con 2.442 vecinos, 109 más que el mes anterior.

Los demás ayuntamientos de O Salnés registraron un incremento del paro por debajo de las 50 personas. Cambados contabiliza 1.068 (42 más), Meaño 362 (14 más), Meis 300 (3 más), Ribadumia 332 (12 más), Vilanova 794 (47 más) y A Illa de Arousa 281 (14 más).

En lo que respecta a la vecina comarca del Ullán, también los tres concellos engrosaron sus listas del INEM. En Valga hay 385 vecinos sin trabajo, 12 más que en septiembre; en Catoira 252 (3 más) y en Pontecesures 218 (3 más).

Plan del Concello vilagarciano

Para facilitar la inserción en el mercado de trabajo y proporcionar a las empresas locales formación específica cualificada, el gobierno de Vilagarcía llegó a un acuerdo con Fundivisa, compañía con la que inicia un proyecto piloto que formará a 15 personas. Cuatro de ellas conseguirán un contrato a tiempo completo de al menos tres meses en las instalaciones de Fundivisa.

Para las quince plazas ofertadas se han presentado un total de 75 vecinos de Vilagarcía en situación de desempleo. La gratuidad de la formación (de 90 horas entre teoría y práctica) y el compromiso de la empresa de contratar al 30% de los participantes ha sido la causa de la gran respuesta que esta iniciativa de la Concejalía de Promoción Económica.

Entre hoy y mañana se realizará la selección de los 15 participantes, que comenzarán el curso a partir del lunes, 9 de noviembre.

Entre los candidatos hay tanto hombres como mujeres de distintos grupos de edades, si bien predominan los jóvenes. Además de personal de Fundivisa, en la comisión de selección también estará un representante del Concello.

Compartir el artículo

stats