El Concello de A Illa incluirá la avenida de Castelao, una de las principales arterias del casco urbano, en el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) con el objetivo de proceder a su rehabilitación integral, y sobre todo, mejorar la convivencia entre peatones y vehículos. La propuesta será llevada a la sesión plenaria que se celebra en la jornada de hoy, en la que se explicará el proyecto en el que están trabajando técnicos municipales y de la Diputación de Pontevedra para darle un importante cambio a este vial. Desde la apertura de la carretera de acceso directo al muelle de O Xufre, la avenida da Ponte ha visto reducido, de forma considerable, el número de vehículos que la atraviesan, pero sigue teniendo graves problemas para la circulación de peatones en algunas zonas debido a la estrechez de las aceras.

No será el único punto del orden del día del pleno que se va a celebrar hoy, ya que el Concello tiene previsto realizar una modificación de crédito. El grupo de gobierno quiere utilizar el dinero sobrante en partidas relativas a retribuciones y cuotas sociales del personal de parques y jardines, centros de enseñanza, alumbrado público y administración general. Esas partidas se destinarán a la construcción de pasarelas en el parque de As Laxes (10.701 euros), a un bombeo en Espiñeiro (20.009), a las mejoras en el acceso al faro de Punta Cabalo y de Gradín (13.091), acondicionamiento de la segunda planta de la casa consistorial (5.000) y otros programas de contabilidad para la gestión de impuestos y tasas municipales (18.023). Por último, también se va a someter a aprobación la modificación de las tasas de abastecimiento de agua potable conforme al IPC.

El PP pide medidas para el vial de A Ponte

Otra de las grandes arterias del municipio es la avenida de A Ponte que también se encuentra sumamente degradada. Esa situación es la que lleva al PP a presentar una moción en la que pide al Concello la elaboración de un proyecto de remodelación y puesta en valor en ámbitos funcional y comercial entre otros. Los conservadores no dudan en reseñar que la avenida de A Ponte “es la entrada a A Illa desde el continente, y su estado no se corresponde con la impresión favorable que los turistas se llevan cuando enfilan desde el puente hacia el municipio”. Es más, entienden que “se llevan un severo desencanto cuando recorren los 1.200 metros de este vial por el escaso mobiliario urbano, el pavimento sucio y desgastado, y con una estética que raya en el feísmo”. Insisten en que se trata de una carretera demasiado parcheada, con aceras con pavimento diverso y diferente por lo que “urge una actuación de rehabilitación de todo el vial en el que deben participar otras administraciones públicas”.