Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agricultores de O Salnés inician la campaña del kiwi con 10 días de adelanto

Los productores estiman que la cosecha será similar a la de 2019, pero con piezas más grandes | Horsal comercializa el 80% de su fruta en los mercados mayoristas

Un agricultor prepara unas cajas con kiwis, durante la tarde de ayer. | // NOÉ PARGA

Una trabajadora de Horsal, en la planta de la cooperativa. | // N.PARGA

La cooperativa calibra las piezas según los tamaños. | // NOÉ PARGA

Una operaria prepara las cajas previas al transporte. | // NOÉ PARGA

Los agricultores de O Salnés con plantaciones de kiwi ya están en plena cosecha. El tiempo seco y soleado que predominó en verano y en la mayor parte de lo que va de otoño ha provocado que el fruto haya madurado más rápido, como antes sucedió con el viñedo.

En la cooperativa hortofrutícola Horsal, de Cambados, estiman que el adelanto es de unos diez días con respecto a las fechas habituales. El gerente de la sociedad, Fernando Veiga, indica que el fruto que están cosechando sus socios es ligeramente más grande que el de 2019, y que por volumen se espera una cosecha similar a la del pasado ejercicio.

Los productores con más árboles ya empezaron la recogida durante el fin de semana, y siguen trabajando estos días, como es el caso de Rubén Vila, uno de los agricultores de Horsal con más tradición de kiwi. El gerente de la cooperativa estima que si no llueve, durante el próximo fin de semana volverán a salir numerosos productores, hasta concluir la campaña aproximadamente a mediados de mes.

Los cooperativistas de Horsal recolectarán este año algo menos de 40 toneladas, y se estima que hasta ahora ya han recogido unas 18.

Trabajo en la planta

Tras la recolección, los socios de Horsal trasladan la fruta hasta la planta de la cooperativa en Vilariño. Allí, las piezas son clasificadas y preparadas para su posterior envío. En torno al 80 por ciento de la producción va fuera de Galicia, a los mercados centrales del País Vasco, Zaragoza, Madrid y Valladolid. Ayer mismo, la sociedad cambadesa preparó varios palés de mercancía con destino a Valladolid y Zaragoza.

Sobre la evolución de la demanda, Fernando Veiga plantea que en estos momentos hay una gran cantidad de kiwi griego, más barato que el gallego, pero que de todos modos la fruta española es muy apreciada por los consumidores, por lo que también tiene un buen nicho de mercado. “La sensación inicial es que los precios pueden estar un poco mejor que el año pasado”, aseveró.

La campaña también llega después de que los productores hayan sufrido robos de fruta en sus plantaciones, como está ocurriendo con cierta frecuencia desde hace unos años.

O Salnés es la segunda comarca gallega con más producción de kiwi, solo superada por O Baixo Miño, en el sur de Pontevedra. Además, en la comarca arousana se encuentran algunas de las empresas que más fruta comercializa.

Son muchos los nutricionistas que han apuntado que el kiwi es uno de los alimentos más interesantes para fortalecer el sistema inmunológico debido a su aporte de vitamina C, siendo, en consecuencia, muy valiosos en unos meses en los que son habituales las dolencias infecciosas.

En la pandemia

El gerente de Horsal sostiene que la crisis sanitaria no ha derivado en una merma de ventas para sociedades como la cambadesa. “Nosotros estamos orientados al consumo doméstico, y en general el consumo de los hogares en productos de primera necesidad ha aumentado”. “En general, hemos encontrado una buena respuesta”.

Compartir el artículo

stats