Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caldas, Moraña y Cuntis, compensadas por la explotación de embalse de A Baxe

Reciben 392.000 euros de Augas de Galicia para financiar actividades educativas y sociales ESe distribuyen equitativamente

Embalse de A Baxe, en Caldas. Noé Parga

La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, firmó ayer el convenio de colaboración con los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña, en compensación por la explotación del embalse del Umia, por importe de 392.535 euros.

Mediante este convenio, los tres ayuntamientos se benefician anualmente de esta aportación económica, a través de Augas de Galicia, para la financiación de actuaciones educativas y sociales en estos tres municipios.

Caldas, Cuntis y Moraña se benefician cada año de la aportación económica a la que está obligada la empresa concesionaria de la explotación hidroeléctrica de la presa de A Baxe.

Diputación

En el convenio también participa como entidad colaboradora la Diputación que asume la labor de administrar estos fondos autonómicos entre los tres concellos y de velar por su correcta aplicación.

La cantidad aportada por Augas de Galicia es de algo más de 130.000 euros para cada uno de estos municipios, que podrán financiar con cargo a estos fondos actividades educativas y sociales que se organicen desde el día 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Desde el año 2002, la Xunta de Galicia asignó de 6,6 millones de euros en concepto de canon de explotación del embalse de Caldas de Reis la estos municipios, que sirvieron para financiar actividades educativas, culturales y de asistencia social de los ayuntamientos de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña.

Mediante este convenio, la Xunta incentiva ayudas a la gestión municipal.

Consenso en la Corporación de Caldas de Reis

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, valoró especialmente el apoyo del conjunto de la Corporación a la propuesta del gobierno local para rebajar diferentes tasas a los sectores más afectados por la crisis económica del coronavirus de cara al 2021. “Esto refleja la sensibilidad y la empatía que hay con aquellos sectores que peor lo están pasando por las restricciones como son el comercio y la hostelería a los que desde las administraciones es nuestro deber apoyar”, afirmó. “Frente a crispación política general en Caldas logramos que reine el consenso desde el primer momento en las líneas de actuación frente al Covid y eso es algo que desde el gobierno se agradece especialmente”, señala el alcalde. Las ordenanzas fiscales modificadas por acuerdo unánime de la Corporación suponen la congelación general de las tasas para 2021 y la exención de la tasa de terrazas a los hosteleros y la de los taxis por la licencia municipal. Asimismo, se rebajará en un 50% la tasa por venta ambulante y en la misma cantidad a los placeros.

Compartir el artículo

stats