Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía, Cambados, O Grove y Ribadumia, en alerta roja por alta incidencia de Covid-19

El municipio grovense registra el mayor índice de la comarca de O Salnés (casi 329 infectados por cada 100.000 habitantes), y su alcalde anuncia el cierre de instalaciones deportivas durante un período inicial de 15 días

El servicio de hospitalización a domicilio en el momento de acceder a la residencia Domusvi, de Ribadumia. | // NOÉ PARGA

Los contagios por coronavirus continúan en escalada en la comarca de O Salnés que ya cuenta con cuatro municipios en alerta máxima, roja. Se trata de Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove y Ribadumia. Este último, por el alto número de infectados en la residencia de mayores Domusvi que ayer sumaban un total de 80 personas distribuidas en 59 usuarios y 21 trabajadoras.

Salvo el caso específico y localizado de la residencia ribadumiense, el concello de la comarca con mayor índice de personas infectadas por coronavirus es O Grove que ayer contabilizaba 35 casos, de los que 9 son personas menores de 18 años y cursan estudios en la localidad grovense.

El alcalde, José Antonio Cacabelos explicó ayer que de los 9 menores 4 son alumnos del Instituto Monte da Vila, otros 4 del colegio Rosalía de Castro y 1 en el colegio Conmeniño.

Según explicó en su comparecencia, en el CEIP Rosalía de Castro hay un aula confinada íntegramente atendiendo a los protocolos de prevención, mientras que en los demás no se requiere el confinamiento total.

Ante esta situación, el regidor municipal grovense ha decidido que a partir de hoy cierran todas las instalaciones deportivas municipales por un período inicial de quince días.

O Grove es en la actualidad el municipio de la comarca con mayor índice de casos de coronavirus ya que los 35 infectados en función de su población suponen un porcentaje de 328,63 casos por cada 100.000 habitantes.

En el ranking de mayor número de casos en función de su población le sigue Cambados, que también está en alerta roja por haber sumado más de 21 casos en una semana. Este concello ayer registraba 45 contagiados, dos más que en el día anterior, lo que supone un índice de 327 por cada 100.000 habitantes.

En la villa del albariño preocupa especialmente la situación de la residencia de mayores Nuestra Señora de Valvanera que ayer volvió a sumar otros 3 trabajadores contagiados, por lo que ahora son 8 residentes y otros tantos trabajadores los afectados por coronavirus.

Vilagarcía de Arousa, el ayuntamiento de la comarca con mayor población, registró ayer un total de 83 casos, 3 más que en el día anterior y se mantiene en alerta 3, roja, por sumar en una semana más de 21 infectados. Sin embargo, su índice de contagios es sensiblemente inferior al de los otros concellos, con 221,5 infectados por cada 100.000 habitantes.

En este dato, Vilagarcía está incluso por debajo del municipio vecino de Vilanova de Arousa que, con 29 casos (3 más que el día anterior) está en alerta 1, amarilla, por no superar los 14 nuevos casos en una semana. Su índice de contagios es de 281,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En alerta 1, amarilla, también está Sanxenxo con 26 contagiados, lo que supone 8 más que el día anterior. Su índice de infectados es de 149,8 por cada 100.000 habitantes.

En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ayer se contabilizaron 107 nuevos contagios de coronavirus por lo que el número de casos activos ascendió a 1.049.

Continúa en ascenso el número de hospitalizaciones que afectan a 61 personas. Estas están distribuidas en 49 en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, 11 en el Hospital Comarcal do Salnés y 1 en QuirónSalud Miguel Domínguez. Además, hay 6 personas ingresadas en la unidad de críticos del Hospital Montecelo. Hay 982 personas infectadas asintomáticas o en estado leve que permanecen en aislamiento domiciliario siguiendo las indicaciones de los profesionales sanitarios.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en esta área sanitaria un total de 31 personas, la última el pasado domingo. Se trata de un hombre de 80 años con patologías previas, según fuentes del área sanitaria.

En cuanto a la realización de pruebas PCR, en las últimas 24 horas se han practicado un total de 655, que se añaden a las 66.453 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Los trabajadores de residencias de Galicia acusan a la gestora de Domusvi de “inoperancia” en Ribadumia

Los trabajadores de residencias de Galicia, Trega, denuncian la grave situación de la residencia de Domusvi en Ribadumia con un total de 80 personas infectadas repartidas en 59 residentes y 21 trabajadoras. Señalan que 8 residentes, de los 59 positivos, han sido trasladados a Povisa, de Vigo, y 12 a la residencia integrada Bodía, también en la ciudad olívica. Por lo tanto, 39 residentes positivos permanecen en la residencia ribadumiense. “Las 21 trabajadoras infectadas están adscritas a todas las categorías profesionales. Este es un ejemplo más de la negligencia, desidia e inoperancia de Domusvi”, declaran los miembros de Trega. Este colectivo señala que desde que surgió el coronavirus en Ribadumia, el 9 de octubre, se han producido una serie de irregularidades que ponen en serio peligro la vida y salud de usuarios y personal laboral. Entre las irregularidades, apuntan que se enteraron del. primer positivo de una trabajadora por la Xunta y no por la empresa y que a partir de esa fecha, y hasta el 12 de octubre, se suministró al personal mascarillas FPP2, ya que antes se repartían solo las quirúrgicas (una sola para todo el día). También indican que la residencia carece de un plan integral de actuación (y si lo hay no se aplica) e incumplía los protocolos y normas establecidas por la Consellería de Sanidade al no estar sectorizada ni tener grupos de convivencia estables y aislados. En cuanto a las bajas del personal los miembros de Trega denuncian que ni Domusvi, ni la Xunta de Galicia al intervenir la residencia, han contratado nuevo personal. ”No existen los efectivos necesarios en limpieza o auxiliar de enfermería/gerocultora para atender con unas mínimas condiciones de calidad a los usuarios que permanecen en el centro”, afirman.

Compartir el artículo

stats