Un grupo de padres de alumnos de Cambados que estudian en el IES Armando Cotarelo Valledor (en Vilagarcía) presentó un escrito en el Concello de la villa del Albariño solicitando una solución al problema de transporte que sufren sus hijos, ya que deben esperar más de tres horas desde que salen de clase (de las 14.00 a las 17.10 horas) para coger un autobús que los lleve a sus domicilios (el de la línea Santiago-O Grove).

El concejal cambadés de Mobilidade, Constantino Cordal, explica que “esta situación implica un elevado incremento de gastos por parte de las familias, ya que sus hijos e hijas deben comer en Vilagarcía, puesto que no pueden esperar más de tres horas sin comer hasta la llegada del transporte a sus residencias en Cambados”, sobre las 17.40 horas.

Cordal, que llevará este asunto al pleno municipal para instar a la Xunta a solucionar el problema, comenta que la empresa Pereira, adjudicataria del transporte del alumnado del Cotarelo Valledor, cuenta con un autobús “con numerosas plazas libres” que finaliza su trayecto en Vista Real, en Vilanova.

Añade que “como mal menor”, las familias estarían dispuestas a acercarse a Vista Real para recoger a sus hijos, pero según el edil cambadés, la empresa de transporte no está por la labor.

Ante esta situación, Constantino Cordal acaba de solicitar a la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación y a la Dirección Xeral de Transportes que el alumnado cambadés del IES Cotarelo disponga de un autobús para regresar a Cambados una vez terminen sus clases en el centro educativo vilagarciano.

Cordal apunta que esta y otras demandas ya fueron presentadas por su parte en forma de alegaciones al Plan de Transporte de la Xunta de Galicia, pero ninguna de ellas fueron aceptadas por la Administración autonómica.

El edil de Somos Cambados pide el apoyo de los demás grupos municipales para solicitar a la Xunta un autobús para los estudiantes.