Los controles rutinarios de carretera realizados por las fuerzas del orden siempre deparan alguna que otra sorpresa. Y, a veces, el resultado de las campañas preventivas que los sustentan suele ser mucho más positivo de lo que cabría esperar.

Que se lo pregunten a la Policía Local de Rianxo, que dentro de esa rutina se permitió el lujo de dar con personas que estaban siendo buscadas por orden judicial, conductores sin carné de conducir e individuos que lo hacían bajo los efectos de las drogas.

Todo eso en apenas seis días, entre el 26 y el 31 de octubre, cuando los agentes rianxeiros colaboraron con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico de Galicia en una campaña especial de inspección y control de furgonetas al abrigo del Plan de Seguridad Viaria 2020.

Fue gracias a esa campaña que se procedió a parar y controlar a 54 furgonetas, “verificándose tanto el cumplimiento de la normativa en materia viaria como en materia de sanidad, en relación con las condiciones establecidas como consecuencia de la pandemia Covid”.

Esos 54 controles dieron pie a una decena de denuncias administrativas en materia de tráfico. Entre ellas las correspondientes a dos conductores que carecían de permiso de circulación en vigor.

Incluso se da la circunstancia de que uno de ellos no lo tiene porque había perdido todos los puntos. En base a esta investigación fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Padrón, en el que constan nada menos que 16 detenciones anteriores de este individuo.

La misma campaña, en la que se inmovilizó un vehículo por carecer de seguro obligatorio y de la inspección técnica en vigor, propició la denuncia de otros dos conductores por dar positivo en la prueba de detección de drogas.

Un control de Policía Local y Guardia Civil, en Rianxo.

Asimismo, en otro de los controles los policías arousanos identificaron a una persona que estaba en situación de busca y captura, por orden de distintos juzgados. Se trata de un hombre detenido con anterioridad en 29 ocasiones que, tras serlo de nuevo en Rianxo, fue puesto a disposición de los órganos judiciales correspondientes.

Demasiado aforo en viviendas particulares

Este balance de actuaciones policiales desplegadas la semana pasada incluye cuatro denuncias administrativas por infracciones relacionadas con el control de la pandemia que se suman a las 36 anteriores, tanto por no hacer uso de la mascarilla o usarla incorrectamente como por organizar reuniones en domicilios particulares donde se excede el aforo máximo permitido.

A todo ello se suma la propuesta de sanción para dos vecinos poseedores de animales por infringir la legislación vigente en esta materia.

Te puede interesar:

"Entre todos podemos frenar la pandemia"

Policía Local de Rianxo

La Policía Local de Rianxo aprovecha este balance para hacer un nuevo llamamiento a la ciudadanía, pidiéndole “que extreme las medidas preventivas de control de la pandemia”, ya que “se trata de una responsabilidad individual” y “entre todos podemos frenarla”.