Parte del público asistente a una de las conferencias en el Auditorio. | // N. PARGA

El Curtas, Festival do Imaxinario, celebró en el día de ayer el día más grande de su densa programación. El evento, que hoy se clausura, estalló en diferentes expresiones de arte con escaparates virtuales y presenciales y consiguiendo hacer de la imaginación el punto de fuga a una realidad actual que supera cualquier ficción.

Desde bien temprano arrancó una frenética actividad con la grabación del podcast “Elena en el país de los horrores” con la voz de su autora Elena Merino. El taller de calabazas se sumó a los actos y, ya por la tarde, hubo la proyección de “Alien” en el Salón García. Una película que ha ejercido de emblema de esta edición.

Luego se fueron produciendo encuentros con referencias dentro del mundo de la expresión de la fantasía. Fueron los casos de David Braña que presentó sus creaciones “Madeja”, “Mil Lobos” y “Monte Arruit”, además de Pasqual Ferry, otro de los nombres propios de la ilustración fantástica como la que plasmó en el cartel de esta edición. Otros gurús del dibujo y el cómic como Salvador Larroca, Miguel Anxo Prado y Kiko Dasilva también mostraron sus virtudes a la hora de transmitir su trabajo en sus encuentros con los más aficionados.

“Un roteiro por unha Vilagarcía arrepiante” y una proyección de una de las secuelas de “Alien” completaron la tarde hasta la llegada de la gala final. La de una alfombra roja que sirvió para emitir los veredictos del jurado con la animación de la música de Broken Peach.

Los premios honoríficos fueron para Miguel Anxo Prado, Paula Cons y Juan Carlos Fresnadillo. El premio Roberto Camba a la mejor videocreación fue para “Nimti” y el Premio Especial fue para “Comrade Drakulich”. La mejor película fantástica fue “Al morir La Matinee” y el mejor cortometraje fue “Killing small animals”.

También hubo una mención especial para “Candela” y “Luz, la flor del mal”. El premio otorgado por el público recayó en “Every Time I Die” y en cuanto a los directores reconocidos fueron los de “Malakout” y “Mare”. Los cortometrajes galardonados en diferentes apartados fueron “”Libertario”, “A la cara” y “Marote”.