Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lección del mejillón gallego

El Obradoiro de Hostalería se familiariza con las bateas

Un momento de la charla impartida por Gabriela Rivas.   | //  FDV

Un momento de la charla impartida por Gabriela Rivas. | // FDV

Gabriela André Rivas, “Gabi”, una veterana integrante del equipo técnico del Consello Regulador Mexillón de Galicia, fue la encargada ayer de dar una lección magistral a los alumnos del Obradoiro de Hostalería da Lanzada.

Lo hizo dándoles a conocer la Denominación de Origen Protegida (DOP) que ampara este “oro negro” de las bateas gallegas. Pero también transmitiéndoles las garantías de calidad alimentaria que atesora, tanto en el mercado de fresco –que lleva el producto a los consumidores a través de las depuradoras– como en el transformado, que protagonizan conserveras y cocederos.

Los alumnos del taller de empleo impulsado por el Concello de O Grove, con el respaldo de la Xunta, también pudieron familiarizarse con las propiedades nutricionales y culinarias del molusco, para lo cual se elaboró una receta propuesta por la propia Gabriela Rivas que pudieron degustar posteriormente.

Vinos de Valdeorras

La lección no terminaba aquí, sino que se ampliaba con la charla y degustación de vinos de la Denominación de Origen Valdeorras, que abarca la zona vitivinícola integrada por A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Rubia y Villamarín.

Jorge Maceira Pérez, director técnico de esa marca de calidad, fue el encargado de conducir esta experiencia enosensorial protagonizada por ocho vinos que se emplearon para llevar a cabo la cata.

Lo que hicieron los futuros hosteleros fue trabajar con el color, el sabor y el aroma de cuatro blancos y otros tantos tintos, además de conocer la historia de la Denominación de Origen Valdeorras y “la importancia del microclima de esta zona, capaz de aportar intensidad, frescor y contrastes de aromas, sabores, colores y sensaciones a sus característicos vinos”, indican en el Obradoiro de Hostalería.

Las mismas fuentes, citando al experto que ofreció la charla de ayer, hacen hincapié en las características de los suelos arcillosos, ferrosos, graníticos o calíticos de Valdeorras, dando a los alumnos la oportunidad de entender estos vinos que podrán descorchar y servir en sus ocupaciones laborales futuras.

Compartir el artículo

stats