Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La socialista Ferreirós cuestiona que se suban los impuestos en plena pandemia

Lo achacan a la “mala gestión” del gobierno conservador de la localidad

Los socialistas de Valga arremeten con dureza contra el gobierno del conservador José María Bello Maneiro. Lo hacen por la aplicación de nuevas cargas tributarias en plena pandemia, lo cual es consecuencia, a juicio de este grupo de la oposición, de la “mala gestión” del ejecutivo local.

Es María Ferreirós, la portavoz municipal del PSdeG-PSOE, la encargada de transmitir su preocupación, como de hecho, ya hizo en el pleno celebrado el martes con motivo del debate sobre la subida de las tasas de saneamiento y abastecimiento de agua.

La mayoría de que dispone el PPdeG fue suficiente para sacar adelante la modificación, “a pesar de admitir el propio gobierno la peligrosa situación económica local”. Es una subida derivada “del gran déficit que existe en ambos servicios, el cual se eleva a 100.000 euros en el caso del abastecimiento, lo cual equivale a un 38,56% de su coste, y supera los 80.000 euros (54.54% del coste) en el servicio de saneamiento”. Es esto lo que lleva a Ferreirós a declarar que “la mala gestión económica que venimos advirtiendo desde hace años por parte del gobierno local se pone una vez más en evidencia” y provoca una “preocupante situación económica”.

Como ejemplo alude a “una deuda de casi 2 millones de euros y un déficit de 17.000 euros como resultado de las cuentas de 2019, junto con un alto déficit en muchos de los servicios prestados”.

El mayor problema, a juicio de los socialistas, es que “para paliar su mala gestión, el gobierno del PP decide subir impuestos de forma abusiva a las familias, empresas y autónomos en un momento complicado a nivel económico y laboral”.

Subida lineal

Habla así de una subida lineal en el cobro de saneamiento y abastecimiento, en el primer caso con una tasa que se incrementa en todos los segmentos en tres euros al trimestre, “por lo que supone que en 2021 las familias pagarán un 42% más para uso doméstico, mientras que para las grandes empresas la subida será del 5%”.

Por eso Ferreirós considera “injusto” que se aplique el mismo incremento en todas las categorías, lo cual llevó a su grupo a proponer, sin éxito, que se aplicara un incremento progresivo de los impuestos y se incorporara una bonificación para las familias y empresas “vulnerables y/o afectadas por el Covid”.

Por otra parte, el PSOE lamenta que el gobierno local votara en contra de su moción para que el Concello de Valga se hiciera mecenas o protector de la casa-museo Rosalía de Castro.

A juicio de María Ferreirós y su equipo, el rechazo a esa propuesta deja en entredicho la política cultural del ejecutivo conservador, “que se niega a apoyar la investigación y divulgación sobre la vida y obra de una de las más grandes escritoras del siglo XIX, quien, además, incluyó a Valga en sus versos”.

La edil socialista tacha de “desolador” el voto en contra del PP y define como “lamentables” los argumentos manejados para ello por el alcalde, “que en todo momento, y sin sentido alguno, busca el enfrentamiento entre dos figuras importantes” para la localidad, como son la propia Rosalía de Castro y la Bella Otero.

Lamenta Ferreirós que Bello Maneiro “llegara a decir en el pleno que no quiere desmerecer a Rosalía, pero que en Valga tenemos una figura ‘importante y más conocida internacionalmente’, en referencia a la Bella Otero”.

Compartir el artículo

stats