El dragado del puerto de O Grove, en O Corgo, es una vieja aspiración de la flota profesional y recreativa. El objetivo es mejorar la navegabilidad y prevenir posibles accidentes marítimos, de ahí las reiteradas demandas formuladas en este sentido, especialmente a través de la Confraría de Pescadores San Martiño, que ahora por fin podrá ver cumplido este objetivo.

Portos de Galicia, el ente público dependiente de la Consellería do Mar, aspira a realizar ese dragado antes de primavera, teniendo en cuenta que el proyecto ya salió a licitación hace diez días y que el plazo para presentar ofertas finaliza el 9 de noviembre, estableciéndose un margen posterior de tres meses para que la adjudicataria ejecute la mejora.

Así se lo transmitió Susana Lenguas, la presidenta de Portos, al patrón mayor de la cofradía San Martiño, Antonio Otero, sabedora de la trascendencia de esta obra que “dará respuesta a las limitaciones detectadas en la operatividad en algunas zonas del muelle”, ya que la acumulación de sedimentos a causa de la acción de las corrientes genera “problemas que restringen el calado de los buques que pueden hacer uso del mismo”, explicó.

Acompañada de la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, la titular de Portos hizo hincapié en que para permitir el atraque de buques en condiciones de seguridad óptimas “será necesaria la recuperación de, al menos, las cuotas de -2 metros respecto de la bajamar”.

4.000 metros cúbicos

Para lograrlo se prevé eliminar alrededor de 4.000 metros cúbicos de arena, fango y todo tipo de materiales en una superficie de 10.445 metros cuadrados correspondiente a la zona del puerto más afectada por la sedimentación.

Convencida de que de este modo “se dará respuesta a las necesidades del sector” pesquero, marisquero y bateeiro, sin olvidar la trascendencia que esta medida tendrá para los barcos de pasaje, Susana Lenguas apostilla que para devolver la “operatividad completa” a la dársena grovense se ha establecido un presupuesto base de licitación de 148.500 euros.