El mejor mejillón está en A Lanzada

No es que en la ensenada de A Lanzada se hayan fondeado bateas de cultivo de mejillón ni que en el istmo se colocara uno de los puertos de descarga de tan preciado y económico marisco. Pero este molusco se convierte hoy en el protagonista de este espacio natural privilegiado. Y más concretamente en el ingrediente principal que se prepara en las instalaciones del edificio del antiguo sanatorio, perteneciente a la Diputación de Pontevedra y que hace a veces de posada y otras de centro vacacional juvenil.

También funciona como gran cocina, ya que es ahí, en la que es también la sede del Obradoiro de Hostalería que promueve el Concello de O Grove, donde hoy llega a los alumnos participantes el momento de familiarizarse con una de las joyas gastronómicas de Galicia: el “oro negro” de sus bateas.

Al igual que hicieron hasta ahora en este ciclo formativo con otros productos característicos de la comunidad, los futuros hosteleros tienen esta mañana la oportunidad de interpretar en detalle la incuestionable versatilidad culinaria de este manjar, al igual que podrán conocer en profundidad las indudables condiciones nutritivas que lo convierten en un marisco totalmente recomendable, especialmente para los niños y mujeres embarazadas.

Y que nadie piense que los aprendices de cocineros y/o camareros van a practicar con un molusco cualquiera. Van a hacerlo con el mejor, es decir, con el distinguido por su alto rendimiento mediante el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia.

Su Consello Regulador, presidido en funciones por Francisco Alcalde, y que dentro de unos días pasará a liderar Lina Solla, se suma así a las entidades que colaboran con el desarrollo del taller de empleo grovense, aprovechando para esta presencia para promocionar su producto entre los futuros profesionales de la cocina

Un molusco, por cierto, que no estará solo, ya que el Mejillón de Galicia a cocinar en A Lanzada se maridará en estas clases prácticas y teóricas con el mejor vino de la Denominación de Origen Valdeorras.