La sección tercera de la Audiencia Nacional y dos equipos de élite de la Guardia Civil han asestado un duro golpe a una presunta organización de narcotraficantes que estaría operando desde O Salnés, y entre cuyos integrantes se encuentra un miembro de la conocida como familia de “Los Pasteleros”. Durante la tarde del miércoles y la madrugada de ayer jueves estalló el grueso de una operación que se ha saldado con la detención de seis personas y la incautación de unos 550 kilos de cocaína. Ese estupefaciente podría alcanzar en el mercado negro un valor superior a los 16 millones de euros, lo que da una idea del poder de la supuesta organización desarticulada.

La actuación fue desarrollada por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) con base en la ciudad de Pontevedra y por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) llegados de Madrid. A mediodía del miércoles iniciaron la operación con el arresto de los seis principales sospechosos, que se practicó de forma simultánea en Ribadeo.

Presuntamente, la banda arousana había alquilado una casa en un lugar apartado del rural de esta población del norte de Lugo colindante con Asturias, y había almacenado allí el cargamento de cocaína. Pocas horas después de los arrestos, se realizaron otra media docena de entradas de registro. Se practicaron inspecciones en viviendas de As Sinas (Vilanova) y Cornazo (Vilagarcía), y ayer por la mañana se realizó también una entrada en un concesionario de coches de segunda mano de alta gama ubicado en Padrón, en la carretera nacional Vigo-Santiago.

Entre los arrestados figura un miembro de la familia vilagarciana de “Los Pasteleros”. Este apodo es muy conocido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pues les tienen en el punto de mira desde hace años. Sin embargo, han salido limpios de los últimos procesos judiciales.

La operación ha sido coordinada desde la Audiencia Nacional, y se espera que los arrestados presten declaración entre hoy viernes y mañana sábado. Lo que todavía no se ha concretado es si la Guardia Civil los trasladará a Madrid, para que el juez pueda interrogarlos en persona o si las diligencias se realizarán por videoconferencia, como se está haciendo en estos casos de forma general desde que empezó la pandemia de coronavirus.

La grave crisis sanitaria y el confinamiento no han sido un freno para las organizaciones del narcotráfico, y de hecho desde marzo pasado se han intervenido más de 10 toneladas de cocaína. Hasta ahora, los grandes cargamentos interceptados se aproximaban a Galicia por la vía marítima.