El Camino de Santiago es uno de los principales reclamos turísticos de Galicia, y son innumerables las actividades y productos nacidos a su amparo. Pero no siempre se trata de experiencias de calidad.

Así ha quedado de manifiesto en las jornadas “O Camiño Sostible”, organizadas por la consultora Albur Atlántico en Pontecesures, Cambados y Tui, para conocer la opinión de los sectores público y privado sobre la experiencia jacobea y como mejorar los productos turísticos. Las conclusiones se presentaron ayer a mediodía en Cambados, y María Buceta, de Albur Atlántico, manifestó que una de las primeras peticiones es anteponer la calidad de los productos turísticos que se creen en relación con el Camino sobre la cantidad de los mismos.

Otras de las conclusiones de las tres jornadas es que Galicia tiene mucho potencial para mostrarse en los mercados turísticos como destino de visitas culturales, “especialmente en localidades antiguas y rurales”, prosigue Buceta.

Una de las ideas que se repitieron una y otra vez en los foros -tanto presenciales como telemáticos- es que el sector privado quiere tener un protagonismo activo en el diseño de la programación que la Xunta de Galicia prepare para el Xacobeo 2021, así como en las campañas de promoción. Los empresarios están convencidos de que será positivo estimular la participación y el diálogo entre las administraciones y las empresas. Otra de las peticiones de los participantes en las jornadas es que haya una formación específica sobre el Camino, de modo que, “todos podamos ser embajadores e informadores para los peregrinos y turistas que nos visiten”.

También se hizo mucho hincapié en la necesidad de mostrar a los visitantes que Galicia es tanto un destino seguro desde el punto de vista sanitario, como sostenible, para que puedan disfrutar de sus recursos naturales.

“El Xacobeo de 2021 será distinto a los que conocíamos, y para impulsarlo adecuadamente deben implicarse todos los sectores”, planteó a su vez el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín.

O Salnés es punto de paso de la ruta jacobea a Santiago del Mar de Arousa e Ulla, así como de la Variante Espiritual del Camino Portugués, que discurre a su vez por los municipios arousanos de Valga y Pontecesures. “O Camiño Sostible” forma parte del programa “O teu Xacobeo”, de la Xunta de Galicia.