Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta Xeral de Carril rechaza el cierre de los bancos que piden las mariscadoras

La decisión de este órgano de la cofradía no es vinculante, pero debe ser el pósito el que haga la solicitud a Mar para que pueda autorizar la modificación del plan de explotación

La agrupación de marisqueo a pie decidió en asamblea la adaptación de su plan de gestión. |   // IÑAKI ABELLA

La agrupación de marisqueo a pie decidió en asamblea la adaptación de su plan de gestión. | // IÑAKI ABELLA

Con doce votos en contra y ocho a favor, la Xunta Xeral de la Cofradía de Carril rechazó la noche del martes la modificación del plan de explotación del marisqueo a pie que previamente había sido aprobado en asamblea por parte de la agrupación sectorial (a mediados de mes). Las mariscadoras solicitan el cierre de todas sus autorizaciones (Os Lombos do Ulla, A Fangueira y la playa Compostela) durante los próximos cinco meses debido a la elevada mortandad de bivalvos que según el presidente de la agrupación, Rolando Vidal, está acreditado por un informe de la bióloga del pósito carrilexo.

Ese muestreo es del mes de febrero, por lo que el colectivo ha solicitado a la Consellería do Mar uno nuevo para actualizar los datos, si bien desde el departamento de Rosa Quintana aseguran no haber recibido ninguna petición al respecto.

Según Vidal, la decisión de la Xunta Xeral no es vinculante para la modificación del plan de trabajo de las mariscadoras, pero debe ser la Cofradía la que solicite ante la Xunta esos cambios para que la administración pueda darle el visto bueno. “Para poder autorizar la adaptación del plan de gestión, la Consellería do Mar tiene que recibir una solicitud de la cofradía, entidad titular del plan, con documentación que la justifique. Por el momento no se recibió ninguna solicitud relativa a la adaptación de este plan. Cuando se reciba la petición de la Cofradía, los técnicos de la Consellería do Mar evaluarán la documentación y justificación que presenten para determinar si se cumplen los requisitos”, señalan fuentes oficiales de la Consellería.

Por tanto mientras desde el pósito carrilexo no se tramite dicha solicitud a Mar, el cierre de los bancos marisqueros que gestiona la agrupación de a pie no podrá efectuarse.

La reunión de la Xunta Xeral fue tensa, y según el presidente de la agrupación de a pie, él mismo fue advertido en varias ocasiones con la posibilidad de ser expulsado de la sala. Siempre según la versión de Rolando Vidal, la dirección de la cofradía aboga por que las mariscadoras continúen trabajando en sus zonas de explotación pese a la baja productividad existente. “Nos dicen que vayamos a otras zonas o al libre marisqueo”, afirma el directivo de la agrupación. “Estuvimos trabajando con un 30% de producción porque la mortandad de japónica en Os Lombos llega al 70% y la de babosa en la de Compostela al 98,5%”, concluye Vidal.

Lucía César defiende el cese de actividad debido a la alta mortandad

El BNG se reunió con las mariscadoras de Carril para escuchar sus problemas y brindarles su apoyo, que hoy mismo se materializará en forma de moción plenaria. Así, la portavoz del grupo nacionalista, Lucía César Veloso, buscará esta tarde el respaldo de la corporación municipal de Vilagarcía para “instar a la Consellería do Mar a decretar un cese de actividad por un periodo de seis meses en los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla y de la playa A Concha-Compostela que explota la agrupación de mariscadoras de a pie de Carril para permitir la recuperación de los recursos marisqueros de los mismos, menguados por la altísima mortandad producida por los temporales del pasado invierno y del reciente “Alex”. Si bien la Consellería do Mar es el organismo competente en autorizar cambios en el plan de explotación de las mariscadoras en el caso de que lograsen acreditar una causa de fuerza mayor, con ese eventual informe de la Xunta las trabajadoras tendrían que ir al Instituto Social de la Marina a solicitar el cese de actividad, ya que “es competencia del ISM”, recuerdan desde el departamento que dirige Rosa Quintana. La agrupación de marisqueo a pie de Carril está formada por 86 personas.

Compartir el artículo

stats