Pasaban unos minutos de la una de la tarde de ayer cuando las consellerías de Sanidade y de Política Social comunicaron la intervención del geriátrico DomusVi de Ribadumia, que pasará a ser gestionado por la Xunta hasta que la situación epidemiológica mejore. El principal objetivo de esta medida es reforzar el personal del centro, para de ese modo mejorar la seguridad tanto de los residentes como del conjunto de la plantilla.

Hace dos semanas se conoció el primer caso de coronavirus en esta residencia de la tercera edad, pero no tuvo mayores consecuencias para el centro, hasta el extremo de que ese trabajador ya ha recibido el alta médica. El brote actual empezó el viernes de la semana pasada, y las PCR realizadas a los 138 residentes y a la totalidad de los trabajadores arrojaron el preocupante resultado de 25 infectados, veinte de los cuales son personas de edad muy avanzada y salud frágil.

El Sergas ordenó de inmediato el traslado de al menos seis residentes al hospital Povisa de Vigo, pues en estos momentos hay problemas de disponibilidad de camas en los centros hospitalarios de Pontevedra. De todos modos, tanto la delegada de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, como el alcalde de Ribadumia, David Castro, manifestaron ayer que ninguna de las personas contagiadas está grave.

Los responsables de las consellerías de Sanidade y Política Social se reunieron ayer por la mañana para valorar la situación, y tomaron la decisión de intervenir el geriátrico. De este modo, profesionales sanitarios del Sergas se trasladaron de inmediato a Ribadumia, para encargarse del seguimiento médico de los residentes en el propio centro y de que la empresa cumple las medidas preventivas obligatorias.

La gestión que la empresa DomusVi está realizando en el geriátrico de Ribadumia ha sido puesta en tela de juicio desde hace meses por colectivos de trabajadores de residencias públicas, como Trega, y por asociaciones de familiares, como Vellez Digna o la plataforma REDE. En este sentido, REDE manifiesta que es la primera vez que la Xunta interviene una residencia sin esperar a que estén contagiados el 15 por ciento de los usuarios debido a las graves irregularidades que, según ellos, se producen en Ribadumia. Entre estas, apuntan a que la empresa no repartía mascarillas suficientes entre los trabajadores, y que había turnos enteros sin el personal sanitario necesario.

Asimismo, Somos Ribadumia solicitaba a primera hora de la mañana de la mañana de ayer a la Xunta la intervención de la residencia. La organización que representa en el Concello Enrique Oubiña alertaba del riesgo de “dispersión del virus” por el municipio y otros colindantes si no se atajan los contagios entre los trabajadores, y exigió la máxima atención con las personas mayores que están internas en la residencia.

Además, Somos Ribadumia apunta que el hecho de que hayan aparecido “de repente” 25 casos de coronavirus, demuestra que, “las medidas de prevención que estaba tomando la empresa eran claramente insuficientes”.

Situación en la comarca

La situación en el conjunto de la comarca de O Salnés empeoró en las últimas horas. En Vilagarcía se ha pasado de los 72 positivos del martes, a 76 ayer, lo que supone la mayor cifra desde que la Xunta proporciona datos municipales.

En Vilanova hay 26 positivos, uno más que en la víspera. En Cambados, el Sergas reportó al Ayuntamiento 23 casos activos, que es la misma cifra que el día anterior. En Sanxenxo hay 19 personas diagnosticadas de Covid-19, una más que en el último registro. Y en Meis también aumenta la cifra, pasando de los nueve del martes a once ayer.

La incidencia del coronavirus en Ribadumia ha aumentado de forma drástica debido al brote del geriátrico, por lo que ahora se contabilizan en el municipio casi una treintena de contagiados. Ribadumia entra así en la relación de municipios en alerta roja, entre los que ya estaba Vilagarcía.

La situación es igualmente mala en el conjunto del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, con 785 casos activos, después de que en la última jornada se curasen 24 personas y enfermasen 82. Hay 45 personas ingresadas en planta (tres de ellas en el Hospital do Salnés), y nueve en cuidados intensivos de Montecelo. Los demás están pasando la infección en sus casas.

Además, el Sergas notificó la muerte en Montecelo de un hombre de 87 años, que presentaba patologías previas. Es la vigesimonovena víctima que el Covid-19 causa en el área sanitaria.

Rosalía de Castro de O Grove

En lo que respecta a los centros educativos, la Xunta notificó ayer la existencia de 24 positivos en O Salnés, tras detectarse dos casos en el colegio Rosalía de Castro, de O Grove. Se han registrado positivos en 13 centros, correspondientes a cinco ayuntamientos.

Los positivos se disparan a 13 en O Grove y Cacabelos alerta de que hay vecinos que no guardan cuarentena

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, advirtió ayer de que este municipio entra en una nueva fase de la pandemia, ya que ahora mismo hay 13 vecinos con Covid-19, diez más que hace solo una semana. “Es un dato que tenemos que calificar claramente de alarmante. (...) Esto nos lleva a la situación de abril de este año, cuando anduvimos por estos números. (...) En O Grove tenemos Covid y está entrando por diferentes vías. La situación es muy seria, preocupante”, afirmó. Cacabelos está muy preocupado porque hay al menos tres familias sin relación entre sí con positivos, lo que indica que, “el origen del brote no está localizado”. Además, el alcalde sostiene que hay un número elevado de vecinos que están a la espera de que les hagan la PCR o de que les den los resultados, por lo que es probable que la cifra aumente en las próximas jornadas. En este sentido, José Cacabelos ha recordado que, “las personas que están a la espera de que les hagan la PCR o de que les den los resultados tienen que permanecer confinadas en sus domicilios, como si ya fuesen positivos”. Y es que según el regidor arousano, uno de los problemas que se están detectando en O Grove es que algunos contactos estrechos de los enfermos siguen haciendo vida normal mientras no les dan el resultado de la PCR, por lo que contagian a otras personas. Finalmente, ha pedido que estos días no se celebre en grupos el Samaín y que los niños no salgan a pedir por las calles, y reclamó de nuevo cumplir también las normas con familia y amigos.

Tres casos en un centro médico privado de Vilagarcía

Tres trabajadoras del centro médico privado Jacinto López, de Vilagarcía, dieron positivo por coronavirus. Desde la empresa se lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que ninguna de las tres mujeres estuvo en contacto con pacientes, y una vez se conocieron los casos se procedió a una desinfección especializada de toda la clínica. Además, se le realizó la prueba PCR de antígenos a la totalidad de la plantilla, formada por una veintena de personas, y dieron todos negativo, a excepción de las tres trabajadoras ya mencionadas. La dirección del centro médico explica que conocieron el primer caso el lunes antes de abrir, cuando una trabajadora manifestó a los médicos que se encontraba mal. Le hicieron la prueba y, efectivamente, había contraído el virus. Acto seguido, se ordenó la realización de la PCR a todos los demás trabajadores, lo que permitió descubrir otros dos casos. La empresa explica que las tres contagiadas permanecen aisladas en sus domicilios y que en líneas generales se encuentran bien. Manifiestan escalofríos, febrícula (fiebre en torno a los 37,5 grados), y cansancio muscular. El de Jacinto López es uno de los principales centros médicos privados de la comarca, y entre sus servicios se encuentra la realización de pruebas de coronavirus. Fuentes de la empresa señalan que desde el inicio de la pandemia dieron positivo en torno al 25 por ciento de los test efectuados.