El proyecto Mar das Illas hizo parada en la tarde de ayer en el puerto de Vilanova. Cabe recordar que esta iniciativa se enmarca dentro de las que financia la Consellería do Mar y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca con el objetivo de dar continuidad a las iniciativas desarrolladas desde hace dos años para promover el turismo marinero desde el sector pesquero, además de contribuir a encajar los proyectos turísticos del sector en un marco legal de regulación de esta actividad.

Los Grupos de Acción local del Sector Pesquero de las Rías Baixas (GALP Ría de Pontevedra, Ría de Arousa e Ría de Vigo – A Guarda) son los que presentaron esta tercera etapa de un proyecto que ayer tuvo una jornada abierta al público en Vilanova. En ella, el patrón Eduardo Martínez Romero dio primero una explicación sobre el puerto vilanovés, mostró los tipos de embarcaciones que allí faenan, el tipo de pesca se hace y también sobre su experiencia propia como marinero dedicado al cultivo del mejillón. Todo ello teniendo el foco siempre en la pesca sostenible.

A continuación, los allí presentes subieron a bordo del barco pesquero Mar-Pra, propiedad de Eduardo Martínez, para conocer de primera mano y de manera guiada la realidad del cultivo de mejillón.

Cabe señalar que las personas que asistieron a esta jornada abierta están relacionadas con sectores como el turístico. Todo ello con la intención de poner en valor el trabajo que se realiza, así como potenciar la calidad de los productos del mar en el entorno del Parque Nacional Illas Atlánticas, transmitiendo al público el respeto al mundo marino así como la necesidad de cuidarlo.

A estas jornadas se ha invitado a a diferentes colectivos para que conozcan de primera mano como serán las actividades y aporten su opinión sobre ellas. Entre los proyectos piloto desarrollados hasta el momento se hicieron tres. El primero en Redondela (sobre marisqueo a pie), el segundo en Bueu (sobre una visita al puerto e instalaciones portuarias), y esta tercera ayer en Vilanova.