La comarca de O Salnés sale aparentemente bien parada de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, aprobados el martes en el Consejo de Ministros, y que entraron ayer en el Congreso de los Diputados para su posterior debate y aprobación.

Por montante económico, el municipio de A Illa es el que sale más beneficiado, pues la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España ha reservado 14,3 millones de euros para trabajos de saneamiento y depuración en esta localidad. Se trata de una inversión plurianual, a repartir hasta 2024. Las cuantías más elevadas se gastarían entre 2022 (4,2 millones de euros) y 2023 (otros nueve millones y medio).

El anexo de inversiones contempla también varias actuaciones en Vilagarcía, como son la ampliación del dragado del canal de entrada al Puerto, para el que se han consignado casi siete millones de euros, a repartir de aquí a 2025. Precisamente, las inversiones más elevadas se han programado para los dos últimos años del periodo plurianual.

Además de otras inversiones de menor importe o genéricas en Vilagarcía, los presupuestos presentados anteayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias contemplan 955.000 euros para el sistema de control de accesos del Puerto.

Asimismo, se recoge una partida de casi dos millones de euros para actuaciones de accesibilidad ferroviaria.

Cambados verá reflejadas en las cuentas dos obras por las que lleva luchando desde hace años, como son el nuevo cuartel de la Guardia Civil y la nueva plaza de abastos. Para el cuartel, el Gobierno ha consignado una partida de casi 6 millones de euros, a repartir desde este mismo año hasta 2023.

En 2021 ya se gastarían dos millones, lo que significa que el Ministerio de Interior procurará comenzar los trabajos de construcción del nuevo edificio el año próximo. Cabe recordar que en estos momentos la obra de derribo de las actuales instalaciones ha entrado en la fase final de la licitación, a la cual se presentaron once empresas.

En el caso de la plaza de abastos, se mantiene en pie el compromiso del Gobierno con la construcción del nuevo edificio, pese a las demoras administrativas que está sufriendo. Las cuentas le reservan 2,1 millones de euros, si bien la mayor parte de la inversión se ejecutará entre 2022 y 2023, al dar por hecho el Gobierno de que el año próximo tampoco se podrá hacer todavía gran cosa.

Finalmente, el Ministerio de Transportes recoge varias partidas para la carretera A-57, que es la circunvalación de Pontevedra. Así, hay 100.000 euros reservados en 2021 para la conexión con la autopista en el nudo de Curro.