Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las floristerías venderán ‘boris’ desde 10 euros y rosas, a partir de 1,75 en Cambados

El Mercado das Flores se traslada este año al Paseo da Calzada | El Ayuntamiento prefiere organizar el evento al aire libre para reducir los riesgos de contagio por el Covid

Un puesto de venta de flores, el año pasado. | // NOÉ PARGA

“Por número de puestos, el Mercado das Flores de Cambados es uno de los más importantes de la provincia”, afirma el concejal de Economía, Xurxo Charlín. “Además de floristerías vienen productores de flor, y eso influye en que los consumidores pueden encontrar buenos precios”, añade el edil.

El Mercado das Flores de Cambados empieza el viernes, pero con una diferencia sustancial con respecto a los últimos años, y es que se va a celebrar al aire libre en el Paseo da Calzada, que es el mismo espacio donde se colocan las casetas de la Festa do Albariño.

Desde 2015 se organizaba en el salón José Peña, pero en esta ocasión se ha optado por trasladarlo a A Calzada porque Portos de Galicia no permitió ocupar el salón de Peña con esta actividad. Además, el Ayuntamiento considera que en el momento actual de la pandemia, lo mejor es celebrar este tipo de ferias al aire libre, y no a cubierto.

En el Mercado das Flores de Cambados, los consumidores podrán encontrar desde paquetes de boris (crisantemos) a entre 10 y 14 euros, y varas de esta flor a una media de 1,20 euros la unidad. Los paquetes de margaritas se venderán a un precio medio de cinco euros, mientras que los de lilium costarán en torno a los 15. El precio de la vara de esta última flor rondará el euro y medio.

En el caso de las flores de importación, los vecinos las encontrarán sensiblemente más caras que en 2019. La pandemia de Covid-19 ha provocado la suspensión de docenas de vuelos entre Colombia y Ecuador (dos de los grandes productores mundiales de flor) y Europa, con la consecuente escasez y encarecimiento del producto.

Las rosas se pondrán a la venta a entre 1,75 y 2 euros, mientras que el precio de la vara de orquídea rondará los 25 euros. De todos modos, lo que más se compra en estas fechas son centros ya elaborados, y en Cambados los habrá a partir de entre 15 y 20 euros.

Medidas anti-Covid

El Ayuntamiento ha dispuesto la feria de modo que se reduzca al máximo el riesgo de contagio por coronavirus. Así, el mercado estará cerrado perimetralmente, y únicamente habrá dos entradas y dos salidas, separadas por unas vallas.

Las entradas estarán controladas por guardias de seguridad privada, que velarán porque todas las personas que accedan al recinto lleven mascarilla y se desinfecten las manos con gel. Además, habrá control de temperatura en el acceso, y el aforo estará limitado a 150 personas simultáneas.

Una vez dentro del recinto, los usuarios encontrarán los puestos de venta de flor dispuestos a ambos lados del paseo, en carpas individuales, separadas entre sí a una distancia de seis metros.

El Ayuntamiento ha dispuesto dos pasillos de modo que solo se pueda circular en un sentido, y la gente no se cruce en ningún momento. De ese modo, si alguien accede por la derecha y quiere ir a un puesto situado en la izquierda, tendrá que caminar hasta el final de su pasillo y al llegar allí girar hacia la izquierda. “Lo que pretendemos es que haya un flujo constante de gente, y que no se crucen entre ellos”, sostiene Charlín.

Abierto de 9.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida

La feria se celebra desde mañana viernes, 30 de octubre, hasta el domingo, 1 de noviembre. El viernes y el sábado, el mercado estará abierto de forma ininterrumpida entre las 9.00 y las 20.00 horas. El domingo abrirá de 9 de la mañana a dos de la tarde.

En el Mercado das Flores de Cambados están inscritos 22 puestos. Se ha optado por el mismo modelo organizativo que ya se puso en práctica con la Feira de Oportunidades de agosto.

Compartir el artículo

stats