Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once empresas optan a demoler el ruinoso cuartel de Cambados

La previsión es que el servicio policial regrese a su antigua ubicación en 2023 | Se ha trasladado al centro de A Mercede

Ubicación actual de la Guardia Civil de Cambados. | // NOÉ PARGA

Once empresas optan a demoler el cuartel de la Guardia Civil de Cambados. La mayoría de ellas son gallegas, si bien entre las mejor situadas para hacerse con el concurso público figura alguna de fuera de la comunidad autónoma.

La mesa de contratación de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado se reunió la semana pasada para abrir las plicas de las once empresas que participaron en la licitación, y acaba de hacer públicos los resultados tanto de la mesa de valoración técnica como de las ofertas económicas.

Está previsto que en breve se reúna la mesa en la que se haga efectiva la adjudicación, lo que permitiría acometer los trabajos de derribo del acuartelamiento antes de final de año. Precisamente, fue en el otoño de 2019 cuando la Guardia Civil de Cambados abandonó el cuartel y se trasladó a su ubicación actual, en el centro social de A Mercede.

Para 2023

El viejo acuartelamiento se encuentra en un estado de avanzado deterioro, como ponen de manifiesto las imágenes fotográficas del proyecto de demolición, en el que hasta se ven pasillos y habitaciones sostenidos con puntales. Tanto es así que los técnicos del Ministerio de Interior decidieron que lo mejor sería tirar todo el cuartel, y construir uno nuevo.

El presupuesto máximo de licitación era de 207.600 euros, pero varias empresas se han ofrecido a realizar el trabajo por poco más de 130.000. El plazo de ejecución es de tres meses.

De todos modos, todavía queda mucho para que la Guardia Civil regrese a su antiguo solar de la calle Valle Inclán. Una vez sean derribadas las actuales edificaciones, tendrá que salir a concurso la construcción del nuevo edificio. Todo apunta a que el servicio seguirá en el centro social de A Mercede hasta por lo menos 2023.

El Ministerio ya ha confirmado que el nuevo puesto del Instituto Armado será de mayores dimensiones y con más servicios.

Compartir el artículo

stats