Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove promueve la condecoración del capitán Pablo Lorenzo Formigo

Quieren agradecer el papel del máximo representante de la Guardia Civil en la Compañía de Vilagarcía | Destacan su apoyo al pueblo grovense

El capitán de la Guardia Civil Pablo Lorenzo Formigo. | // PARGA

El Ayuntamiento de O Grove ha iniciado el proceso para entregar una condecoración al capitán de la Guardia Civil destacado en la Compañía de Vilagarcía. Es una propuesta que se concretará y fraguará en el pleno extraordinario a celebrar la semana que viene, tal y como confirma el alcalde de la localidad meca, José Cacabelos Rico.

Es él quien firma la solicitud de condecoración de la Orden del Mérito Civil para Pablo Lorenzo Formigo, como muestra de reconocimiento y gratitud por los servicios prestados a la comunidad.

Se trata, indica el regidor, de “un trámite para el reconocimiento civil del capitán que empezó a prepararse hace tiempo, pero que requiere de su aprobación en el pleno de la Corporación”.

Y cuando se le pregunta por las razones de la condecoración aclara que guarda relación con “la implicación del capitán en nuestro pueblo y su labor aquí y en toda la comarca, aunque reconociendo de manera especial la colaboración que nos brindó en las últimas ediciones de la Festa do Marisco, su apoyo al pueblo de O Grove durante la actual pandemia y otras muchas acciones concretas que la institución ha protagonizado en nuestro pueblo”.

No son, ni mucho menos, los únicos méritos de este guardia que fue responsable del Subsector de Tráfico en la provincia de A Coruña y enlace de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en Senegal, además de trabajar, con ese mismo departamento, en Cabo Verde, Mauritania y Guinea Bissau.

Lucha contra la droga

Un profesional, dicho sea de paso, que trabajó en el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), donde participó en numerosas operaciones contra el tráfico de estupefacientes, como también formó parte de los artificieros (Tedax) y la Policía Judicial.

Será el lunes cuando el pleno de la Corporación de O Grove impulse definitivamente el reconocimiento a Formigo, nacido en 1968 –en el municipio ourensano de Cortegada de Baños– y miembro de la Guardia Civil desde hace tres décadas.

La aprobación de esta propuesta de condecoración tendrá lugar en el mismo pleno –extraordinario y telemático– que el alcalde ha convocado para tratar la aprobación definitiva de la nueva tasa de saneamiento, gestada por el ejecutivo local “para cubrir los costes generados por la EDAR”.

Los festivos locales de 2021

El nuevo canon de saneamiento será ratificado por el pleno en la sesión extraordinaria del lunes próximo. Se hará así porque este asunto no pudo ser incluido en la celebrada anteayer, “ya que estamos aún con el proceso de revisión de la tasa”, indica el alcalde. Una sesión, esta última, en la que se marcaron los festivos locales de O Grove para el año que viene, a propuesta del gobierno socialista. Se trata del 16 de julio, festividad del Carmen, y del 11 de noviembre, San Martiño. Frente a los reproches de la oposición, el regidor recordó a los diferentes grupos políticos que ellos no hicieron propuesta alguna –les habría servido de poco, teniendo en cuenta la mayoría absoluta del gobierno– y que los de 2021 son los mismos festivos que, a causa de la pandemia, no pueden disfrutarse este año. Reconoció haber pensado en el Miércoles de Ceniza, pero sabe que con el Covid “no habrá carnaval ni nada”.

Compartir el artículo

stats