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Los mecos ya saben a dónde va su dinero

El presupuesto de O Grove destina más de 10 millones a gastos de personal, en bienes, corrientes y financieros, así como a inversiones reales y transferencias

José Cacabelos (d.) y dos miembros más de su gobierno. Muñiz.

Una vez aprobado el presupuesto por el pleno de la Corporación, los grovenses ya pueden saber a qué y a dónde se destina su dinero. A continuación se resumen las partidas más destacadas del capítulo de gastos, que ronda los 10,4 millones de euros.

Policía Local. Este es uno de los departamentos que más dinero se lleva de las arcas municipales. Como se explicaba ayer, los sueldos del Grupo B suman 12.500 euros y los del Grupo C1 alcanzan los 161.000. A lo que hay que sumar 28.000 euros para pago de trienios, 108.000 para complementos de destino, 96.000 para complementos específicos, 51.000 para el personal laboral temporal, 55.000 euros en concepto de productividad y 165.000 euros de coste en Seguridad Social.

Emergencias. Los gastos del Servicio Municipal de Emergencias se centran, sobre todo, en el pago al personal laboral temporal (217.000 euros), Seguridad Social (80.000), productividad (20.000) y suministros (31.000).

Urbanismo. Este departamento se lleva casi 40.000 euros en sueldos, 9.446 en trienios, 28.000 en complementos de destino y 33.000 en complementos específicos. La Seguridad Social requiere de 40.000 euros más, a los que se suman 21.000 de costas de comunidades y 150.000 euros para estudios y proyectos.

Saneamiento. En este apartado se incluyen, por ejemplo, tareas de reparación y conservación (35.000 euros), “otros suministros” (49.000), pago de energía eléctrica (117.000 euros), tratamientos (480.000 euros) y el dinero para estudios y trabajos técnicos (49.000)

Abastecimiento. El departamento municipal de Augas se lleva 95.000 euros en salarios del personal laboral fijo, 4.000 para horas extra, casi 10.000 euros para personal laboral temporal, 11.000 en productividad, , 43.000 en Seguridad Social y 40.000 euros reservados a tareas de reparación y conservación.

Recogida de basuras. Para eliminar los residuos se emplean 159.000 euros en personal laboral fijo, 3.000 en horas extraordinarias, otra cantidad idéntica para el plus de nocturnidad, 58.000 para hacer frente a la Seguridad Social de los trabajadores, 40.000 en reparación de vehículos, 48.000 en pago de combustible y 5.000 en acondicionamiento de colectores, entre otros costes.

Pero hay otros muchos, e importantes, ligados a este departamento, tales como la gestión de los residuos del punto limpio (145.000 euros) o el tratamiento de los enviados a Sogama (341.000 euros).

Limpieza varia. El personal laboral contratado para este servicio recibe casi 146.000 euros, a lo que hay que sumar, según el presupuesto, 6.000 por indemnizaciones de fin de contrato, 2.000 para abono de horas extraordinarias y 61.000 euros para la Seguridad Social.

Cementerio. Del documento económico aprobado por el gobierno socialista se desprende que el camposanto genera unos gastos de 8.333 euros en sueldos, 1.435 en trienios y 11.000 en diferentes complementos. Así como 7.200 euros en pago a la Seguridad Social y 2.800 en suministros varios.

Iluminación. Este apartado supone unos 70.000 euros en sueldos, trienios, complementos, horas extra y productividad. Además de 15.000 euros para reparación y conservación, 130.000 para pagar el recibo por el suministro eléctrico y 30.000 para diferente suministros y servicios.

Playas. Mantener las zonas de baño mecas también entraña un coste importante. Por ejemplo, de 95.000 euros en sueldos del personal temporal, horas extras e indemnizaciones, además de 34.000 para Seguridad Social, 23.000 para el servicio de salvamento, 19.000 para diferentes servicios, 12.000 para balizamiento y 38.000 euros correspondientes al canon que cobra Costas por la explotación de los chiringuitos.

Parques y jardines. En este caso hay que hablar de 26.000 euros para pago de personal, 15.000 para reparaciones, 45.000 euros a emplear en suministros y otros capítulos más.

Medio ambiente. En este caso, los sueldos, complementos, horas extra, indemnizaciones por fin de contrato, Seguridad Social y conceptos similares se llevan unos 140.000 euros, mientras que para reparaciones e infraestructuras se consignan 35.000. Hay que añadir 6.400 euros para el proyecto de compostaje, 5.000 para reparación de vehículos, 30.000 para servicios exteriores y 9.000 por los convenios de limpieza con los comuneros.

Acción social. Este apartado contempla unos 87.000 euros para pagos de salarios, 6.000 para mantenimiento del centro de la tercera edad, 10.000 para colectivos con necesidades específicas, 60.000 para el programa Vellos Tempos, 25.000 para acciones de reinserción y emergencia social y 450.000 euros par el programa de ayuda a domicilio. En el presupuesto aparecen también subvenciones nominativas para Cáritas (3.000), Anduriña (1.500) y AECC (1.200). Al igual que para adquisición de material escolar (9.000) y por nacimiento de hijos (6.500).

CIM. El Centro de Información á Muller se lleva unos 48.000 euros en sueldos, 3.000 para organizar talleres y 14.000 para desarrollar el Plan de Igualdade.

Empleo. Para personal dedicado a acciones de fomento de empleo se consignan unos 70.000 euros, junto a 20.500 para el Obradoiro.

Sanidad. La lucha contra el Covid obliga a incluir una partida de 35.000 euros, la cual se suma a 10.000 para desratización y recogida de animales y a unos 253.000 euros para el personal del Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD). En este último caso hay que aludir, igualmente, a los gastos en material, desplazamientos, mantenimiento del inmueble y demás.

Cultura. La Red de Bibliotecas supone unos 28.000 euros en personal, mientras que el de promoción cultural obtendrá alrededor de 100.000. Hay que añadir los gastos de la escuela de música, del carnaval (33.000), fiestas populares (18.000), subvenciones a entidades culturales, concursos, la beca Ernesto Goday (4.500) y otros gastos.

Festa do Marisco

La Festa do Marisco aparece en el presupuesto para el presente ejercicio, aprobado el lunes, con un gasto mínimo. Es lógico, toda vez que, a causa del coronavirus, tuvo que suspenderse, y tampoco es que se organizaran desde el Concello actividades alternativas costosas. Únicamente se contemplan 11.400 euros en gastos, relacionados con actividades culturales y suministros.

Deportes

La concejalía de Deportes gestiona unos 95.000 euros en sueldos y complementos, 25.000 en suministros menores, 30.000 para actividades y 75.000 como subvenciones para los clubes.

Mercado

El Mercado de O Grove genera un desembolso de 27.000 euros en personal, 20.000 en reparaciones, electricidad y suministros, 28.000 euros correspondientes al canon que hay que pagar a Portos y 35.000 que se van a promoción comercial.

Turismo

Para la proyección turística de O Grove se emplean 32.000 euros en personal, 30.000 en suministros y servicios, 8.000 en propaganda y 4.000 en las jornadas de exaltación del centollo, entre otros gastos.

Los ediles

El coste de los concejales mecos es importante. Los sueldos de los órganos de gobierno se elevan a 154.213 euros, a lo que hay que sumar 50.000 en pago a la Seguridad Social, 2.000 en atenciones protocolarias, otra cantidad idéntica para diversas actividades, 30.000 por asistencia a sesiones y 7.400 euros como subvención a los grupos políticos.

Trabajadores

Los gastos del presupuesto municipal incluyen el pago a funcionarios, con un total en sueldos de 32.000 euros tanto para el Grupo A1 como para el C1, de 37.000 para el C2 y de 8.333 para el Grupo E. Además de 25.512 euros para trienios, 69.000 para complementos de destino, 99.507 por complementos específicos y 85.000 euros para la Seguridad Social de la Administración General. No faltan cerca de 400.000 euros para sueldos, complementos y similares en Administración Financiera.

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