Las mesas de trabajo entre el Concello de Vilagarcía y el sector empresarial de la ciudad han dado como resultado un proyecto piloto de formación específica que se llevará a cabo en Fundivisa, una empresa asentada en el polígono de O Pousadoiro desde 2006 y dedicada a la fundición, principalmente a la propulsión marina (como hélices de barcos, por ejemplo).

Así, el convenio firmado ayer entre esta compañía y la administración municipal permitirá formar en el sector a quince vilagarcianos, que realizarán un curso de 90 horas teórico-prácticas. El único requisito es estar desempleado. Los interesados pueden hacer llegar sus currículums a la oficina de orientación laboral del Concello, que realizará el proceso de selección de forma conjunta con Fundivisa. El objetivo es iniciar la formación (que impartirá la empresa “Pick up”) el 9 de noviembre.

Además de proporcionar formación gratuita y específica a vecinos en paro, la empresa de O Pousadoiro se compromete a contratar al 30% de los participantes una vez que termine el curso.

El “general manager” de Fundivisa, Juan Antonio Moreira Gómez, reconoció que la crisis del Covid ha provocado un descenso en los pedidos en la empresa. Se mostró convencido de que con esta colaboración público-privada “podremos retomar la actividad a toda máquina cuando salgamos de la crisis”.

Añadió que para las tareas de fundición “no se suele preparar en las escuelas”, por lo que aludió a la idoneidad de formarse en la propia factoría, “tocando las piezas y los moldes”, como mejor forma de aprender el oficio.

Moreira recordó que Fundivisa no es la única empresa de Vilagarcía que no encuentra trabajadores cualificados. De ahí las previsiones del gobierno local de que este proyecto piloto sirva de punto de partida para convenios con otras firmas.

La edil de Promoción Económica, Alba Briones, apuntó que hoy se celebra una nueva mesa económica con las empresas y que aunque la ciudad “depende mucho del sector servicios, también tenemos que expandirnos al industrial”. Por su parte, el alcalde, Alberto Varela, abogó por “dar un paso al frente, ayudar a crear empleo y servir de intermediarios con otras administraciones”.