Técnicos de Portos de Galicia están investigando el origen de las manchas de gasóleo que se han localizado en los últimos días en el interior de la dársena de O Xufre, en A Illa de Arousa. Sin descartar ninguna posibilidad, por los datos que manejan, los técnicos se inclinan a un “sentinazo” como el origen del vertido, que se registró a mediados de la semana pasada. Se basan en que la mancha entró desde la ría a la zona del muelle por varios puntos, pero se acabó disolviendo sola, sin necesidad de que se activara el protocolo anticontaminación con el que cuenta Portos para este tipo de situaciones. Dar con el barco causante del “sentinazo” no será una tarea sencilla, al tratarse de una práctica demasiado habitual pese a ser altamente contaminante y amenazar una ría tan rica como es la de Arousa.

En la zona también han estado integrantes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local de A Illa, tratando de comprobar cuál podía ser el origen de la mancha.

La aparición del vertido ha causado una importante preocupación en el sector bateeiro, ya que alguna de las “galletas” poseía unas dimensiones considerables, en especial, la localizada en la mañana del pasado domingo. Los bateeiros esperan que se pueda identificar al culpable y que acabe pagando por los posibles daños ecológicos provocados y por la amenaza que suponen estas prácticas para la gran cantidad de bateas que existen en el interior de la ría de Arousa.

Axenda 2030

Por otra parte, el Concello presenta hoy, a partir de las 18.00 horas, la Axenda 2030 en el marco del proyecto Clean Energy for EU Islands.

El acto se desarrollará en el salón de plenos y permitirá conocer cuales son las iniciativas con las que se quiere modificar el consumo energético en el pequeño municipio arousano.