Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El molusco de Galicia se hace fuerte en Valencia

Fue promocionado por Opmega, la organización más representativa del sector productor gallego

La presentación de mejillón de Galicia realizada por Opmega en Valencia. | // FDV

El molusco de Galicia se hace fuerte en Valencia

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), que con medio millar de socios es la entidad más representativa del sector productor, además de disponer de 750 bateas inscritas y ser el pilar principal de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, dejó patente en Valencia su firme apuesta por el “oro negro” de batea de máxima calidad.

La intención de esta agrupación, que cultiva y vende mejillón a los mercados nacionales e internacionales desde 1986, no era otra que dejar constancia de que el mejillón “cumple de manera rigurosa con los estándares de calidad en todo el proceso, desde el encordado de la cría en las bateas hasta que el molusco comercial llega a manos del consumidor final en los mercados y restaurantes”.

Lo hizo a través unas jornadas gastronómicas que se completaron ayer y se desarrollaron en uno de los centros de la cadena El Corte Inglés, donde cocineros profesionales y aficionados, apasionados de los fogones y público en general pudieron descubrir la versatilidad culinaria del producto y sus indudables propiedades nutricionales.

Fue en el centro comercial de Pintor Sorolla, en pleno centro de Valencia, donde Opmega promocionó este “superalimento” y lo presentó para su degustación “en una amplia variedad de platos, recetas y tapas, con el objetivo de ofrecer a los asistentes un viaje culinario y acercar el popular bivalvo a los paladares de los valencianos”.

En las “Jornadas Gastronómicas del Mejillón de Galicia” no faltaron los “showcookings” en directo para profesionales de la restauración, en este caso conducidos por el reconocido chef gallego Iago Gastrillón y Miguel Mosteiro, de la firma Gastrolab Arousa.

De este modo, Opmega dejó muy claro que el mejillón de calidad diferenciada puede consumirse cocido, en escabeche, con arroz valenciano, en crema y en prácticamente todo tipo de platos que uno se pueda imaginar.

Pero también se encargó de transmitir que su cultivo se hace de manera sostenible y que se garantiza al consumidor “un producto excelente, de intenso color y sabor a mar, que es considerado por los nutricionistas como una gran alternativa dentro de una dieta equilibrada, gracias a su alto contenido proteico, bajo en grasas”.

Eso sin olvidar, como inciden en Opmega, que también contiene vitaminas A y C “que favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la reparación de tejidos como músculos, huesos y articulaciones, llegando también a eclipsar a la mayoría de alimentos en cuanto a su vitamina B12, selenio y manganeso”.

En definitiva, que se trata de “un superalimento repleto de beneficios para la salud con un alto contenido en Omega 3, que reduce el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares debido a la proliferación de glóbulos blancos que genera”.

Compartir el artículo

stats