El Ayuntamiento de Cambados sacó ayer a licitación una de las obras culturales más esperadas de los últimos años: la musealización del legado personal del poeta Ramón Cabanillas, que su familia ha donado al Concello. El proyecto presentado por el diseñador Pepe Barro está muy volcado en las nuevas tecnologías, de modo que los espectadores encontrarán desde vídeos hasta composiciones musicales, pasando por fotografías iluminadas y objetos personales y documentos del Poeta da Raza.

El procedimiento sale a concurso con un presupuesto de 50.000 euros, que proceden en su totalidad del Plan Concellos de la Diputación de 2018. El plazo de ejecución es de tres meses.

Las empresas interesadas en realizar la obra disponen de plazo hasta el 13 de noviembre para presentar sus ofertas, y la mesa de contratación se reunirá el 16. Si todo marcha según lo previsto, la sala de exposiciones estaría abierta antes de la Semana Santa de 2021.

La sala museográfica sobre Cabanillas será uno de los grandes proyectos culturales de este año y el siguiente en O Salnés tanto por la envergadura del personaje -uno de los grandes poetas gallegos del siglo XX y figura clave del nacionalismo-, como por la ambición del proyecto y el valor de su contenido.

A principios de esta década, el historiador Luís Rei inició el inventariado de la documentación y el legado personal de Cabanillas, y sus descendientes decidieron ceder todo ese material al Concello. El trabajo quedó súbitamente interrumpido por la temprana muerte de Luís Rei, pero pasado un tiempo lo retomó el profesor Francisco Fernández Rey, que lo concluyó.

En las dependencias de la Casa da Calzada -edificio conocido como Exposalnés, en cuyo bajo se encuentra la oficina municipal de turismo-, se expondrán objetos personales del escritor, como la mesa en la que escribía, unas gafas o su máscara mortuoria, así como reproducciones facsímiles de cartas, fotos personales o primeras ediciones de libros.

Todo este material clásico compartirá espacio con elementos novedosos, como la proyección cenital sobre el escritorio de doce palabras que de algún modo resumen la vida y la obra de Cabanillas, varios vídeos o la pieza sinfónica que Manuel Vila compuso en 2013 sobre “Na noite estrelecida”, y que los espectadores podrán escuchar como música ambiente en la galería orientada al sur.

En el caso de los vídeos, las dos piezas principales serán un repaso biobliográfico de entre 10 y 12 minutos, en el que se incluyen las únicas imágenes grabadas que han llegado hasta el presente de Cabanillas, procedentes de un audiovisual de principios de los años 50 cuyo guion escribió el también poeta Celso Emilio Ferreiro.

En segundo lugar, se proyectará un montaje en el que vecinos de O Salnés de diferentes edades y profesiones aparecen recitando versos del cambadés en diversos lugares, como la calle, una escuela, un mercado o una lonja.

El Ayuntamiento también se ha hecho para esta exposición con trabajos pictóricos de gran valor, como sendos retratos de Cabanillas de Alejandro Cabeza y Lino Silva, el “Cambados desde Sálvora” pintado por Joaquín Sánchez Peña, amigo y cuñado de Cabanillas, o una reproducción en acuarela del “Vento mareiro” de Castelao.