O Salnés cuenta con algo más de 150 vecinos contagiados de coronavirus. El incremento se experimenta sobre todo en determinados municipios, como por ejemplo Vilagarcía, que ya lleva varios días de aumento y ayer llegaba a los 62 positivos, tres más que en la jornada anterior. También aumentaron los casos en Meis, que pasaron de 8 a 10; en Meaño, de 7 a 8; y en O Grove, de 3 a 4.

Por la contra, la situación ha mejorado en Vilanova (de 31 a 30 positivos tras registrarse un alta), Sanxenxo (de 18 a 17) y Cambados (de 21 a 18).

Con respecto a los enfermos que necesitan ingreso, el Hospital do Salnés empeora sus cifras al sumar un nuevo paciente con Covid en planta. Según los datos facilitados por el Sergas, son seis, mientras que el miércoles eran cinco.

En cuanto a los centros educativos de la comarca, Sanidade ya incluye en su listado al positivo del colegio de Vilaxoán y mantiene con pocos cambios los demás casos de Vilagarcía: 3 en el IES Armando Cotarelo Valledor, 3 en el Castro Alobre y uno en el Bouza Brey (uno menos que el día anterior).

En Vilanova, siguen 4 positivos en el CEIP Viñagrande-Deiro y bajan en los demás centros afectados: hay un caso en el San Bartolomé (dos menos que el miércoles), uno en el IES A Basella (uno menos) y 3 en el Faro das Lúas (uno menos). Un aula de la escuela infantil municipal permanece cerrada por un caso de coronavirus.

En Cambados el IES Francisco Asorey continúa con un positivo y el CPI Mosteiro de Meis con otro.

En el ámbito de las residencias de mayores y de personas con discapacidad, se ha contagiado un trabajador del asilo Divina Pastora, en Vilagarcía.

En relación al conjunto del área sanitaria Pontevedra-O Salnés, durante las últimas horas se registraron 54 positivos nuevos, por lo que continua la imparable escalada en el pico de la enfermedad y alcanza los 564 casos activos, varios de ellos detectados en los hospitales Montecelo y Provincial.

Hay dos cuestiones que preocupan especialmente: que cada vez hay más brotes, en lugar de casos aislados, y que se incrementa también la presión hospitalaria, con 39 personas ingresadas, 33 en planta (26 en el Hospital Montecelo, seis en el de O Salnés y uno en el QuirónSalud Miguel Domínguez) y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo.

Según el jefe del servicio de Alertas Epidemiolóxicas de la jefatura territorial de Sanidade en Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, hay actualmente 32 brotes activos. De ellos, la mayoría son de carácter familiar, 27, mientras que hay dos en el ámbito laboral. De estos últimos, destaca el brote del servicio de Oncología, en el Hospital Provincial de Pontevedra, que ya suma 23 personas afectadas. El otro brote es en la Banda de Música de Santiago, en la que tocan vecinos de diferentes localidades del área de Pontevedra, con cinco casos confirmados y toda la agrupación en cuarentena.

Además, y según ha podido saber FARO, por el momento han dado positivo también enfermos ingresados en los servicios de Cirugía y Urología de Montecelo.

La prioridad ahora es Oncología. La dirección del área sanitaria ha ordenado realizar PCR a todos los pacientes ingresados en el Hospital Provincial tras este preocupante brote. Este cribado masivo se hará extensible a todo el personal sanitario del centro. El brote se dio en Oncología II, que, afortunadamente, es la que tiene menos pacientes ingresados. Una de ellos, una mujer de 60 años, que ya se encontraba en la unidad de Paliativos, falleció el pasado miércoles.

Cacabelos pide precaución al reunirse con amigos y familia

O Grove es uno de los municipios que mejor está sorteando el avance de la pandemia. Pese a tener más de 10.000 habitantes, a día de ayer únicamente contaba con cuatro vecinos enfermos. La incidencia es, por lo tanto, muy baja, pese a lo cual se han implantado las mismas limitaciones sociales que en el resto de Galicia. El alcalde, José Cacabelos, no critica la decisión de la Xunta porque, “estamos en una segunda oleada de la pandemia, y cualquier medida que se tome para frenarla me parece correcta”. El regidor celebra los buenos datos de O Grove, pero al mismo tiempo asume que se trata de una tendencia, “que puede cambiar en cualquier momento”, por la movilidad con otros concellos más afectados por el virus. Por ello, apeló a la “responsabilidad” de los ciudadanos. “Ahora mismo los brotes más importantes están surgiendo en reuniones familiares y de amigos, en momentos de ocio en los que nos relajamos. Por eso hay que cumplir las normas”.