La presidenta y la directora de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco y Begoña Mesejo respectivamente, mantuvieron ayer una reunión por videoconferencia con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para consensuar el Plan de Empresa 2020-2024, un periodo en el que se invertirán cerca de 18 millones de euros en la rada arousana entre el sector público (11,58 millones) y el privado (6,9 millones).

Sagrario Franco destacó la apuesta que la Autoridad Portuaria está realizando por la digitalización y, entre otros asuntos, hizo mención a la problemática a la que se enfrenta el Puerto al no disponer de un Plan Especial que recoja la realidad que contempla la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), lo cual impide la incorporación de los nuevos muelles, tanto el de Ferrazo como el Comercial, limitando su crecimiento, y por tanto su competitividad.

Respecto a los tráficos portuarios, el descenso de los ocho primeros meses del 9,3% (la media nacional se situó en el -11,1%) está teniendo menor impacto en los resultados económicos, ya que esta disminución se ha compensado con el incremento de las solicitudes de nuevas concesiones y con la contención del gasto y optimización de los ingresos. El Puerto esperar cerrar el ejercicio 2020 en positivo.

Por su parte, Francisco Toledo felicitó a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía por sus objetivos en materia medioambiental y por sus esfuerzos en adaptarse a la situación actual.