El Concello de Meaño adjudicó a la firma vilagarciana Meldosa Montajes Eléctricos Salnés la obra de renovación y adaptación al reglamento de eficiencia energética de varios alumbrados públicos.

Lo hizo en un concurso público que se emitía en julio y que se falló esta misma semana. Al mismo, Meldosa concurría con la mejor oferta de las tres admitidas, al excluirse la de otras tres firmas por cuestiones de documentación.

De las tres aceptadas, el presupuesto de Meldosa fue de 163.518 euros, lo que significaba rebajar en 19.901 euros (un 10 por ciento) la oferta técnica de partida, que ascendía 183.419 euros.

La obra conllevará dotar de iluminación led a 523 de los 2.512 puntos de luz de que dispone el Concello, los cuales se controlan desde 140 centros de mando. De ellos, el proyecto contempla actuar en 15 centros de control para adecuarlos a la nueva tecnología, amén de sustituir algunos soportes de los puntos de luz.

La medida afectará a alumbrados públicos de varios lugares de las diferentes parroquias, entre ellos, los de Pazos y Quintáns en Simes, Agros y A Solda en Meaño, o Coirón, Seixiños, Altamira y Abuín en Dena.

Una vez formalizado el contrato la empresa dispondrá de un plazo de cuatro meses para la ejecución del proyecto. El mismo está financiado por el Instituto para la Diversificación de Energía (IDAE) en un 80 por ciento, mientras que el Concello que dirige Carlos Viéitez aportará el 20 por ciento restante. La garantía de la obra deberá alcanzar los 5 años fijados en las bases.

Una iluminación led por la que lleva apostando el Concello en los últimos años, dotando de esta tecnología a edificios municipales y pabellones de deportes. Con la obra adjudicada se prevé disminuir la potencia instalada de 56,42 kilovatios a 29,01, lo que, se estima, supondrá un ahorro que rondará el 59 por ciento en los alumbrados públicos afectados, además de la consiguiente reducción de emisión de Co2 y la contribución a una economía baja en carbono.