El anuncio del nuevo servicio ferroviario que comenzará a operar el martes y que permitirá que Vilagarcía vuelva a disponer de conexión directa con Madrid es "una excelente noticia para Vilagarcía y para su comarca", en palabras del alcalde, Alberto Varela, que destacó el carácter estratégico que a efectos de desarrollo social y económico supondrá contar con un tren diario a la capital estatal.

El regidor celebró que “la batalla emprendida por los socialistas vilagarcianos hace ya años tenga culminado con el éxito deseado”, destacando que fue el ejecutivo de Pedro Sánchez el que dio cumplimiento a esta antigua reivindicación de Vilagarcía.

El nuevo servicio que comienza a prestarse el 27 de octubre, permitirá coger el tren en la estación de Vilagarcía cualquier día de la semana a las seis de la mañana para llegar a la madrileña estación de Chamartín a las once de la mañana, en tan solo cinco horas. El tren de regreso saldrá de este mismo punto a las seis y veinte de la tarde para detenerse en Vilagarcía a las once y veinte de la noche.

Varela Paz comentó las “grandes posibilidades que se abren para los vilagarcianos y vecinos de los municipios del entorno”, y la comodidad que supone poder ir y venir a Madrid en el mismo día, "lo que facilitará la realización de gestiones ante organismos oficiales del Estado y los desplazamientos por motivos laborales, de negocios o para acudir a eventos como ferias o congresos. Pero no solo eso, también supondrá una gran ventaja para universitarios que cursan estudios en la capital, a mayores de la repercusión en el turismo, ya que se abre una nueva vía rápida y económica para atraer visitantes durante todo el año".

Siete años de gestiones

El grupo municipal socialista apunta que emprendió hace unos siete años la batalla para conseguir que, con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia y los cambios que ello conllevaría, el tren a Madrid volviese a tener parada en la estación de Vilagarcía, como sucedía hasta 1958. Las gestiones comenzaron cuando los socialistas todavía eran oposición en Ravella y con el gobierno del PP de Mariano Rajoy en Madrid. La primera iniciativa firmada por los socialistas fue una moción que llevaron a Pleno y que contó con el respaldo de toda la Corporación.

“Las gestiones se intensificaron y cogieron fuerza” al recuperar los socialistas la Alcaldía en 2015. A solo un mes de tomar posesión, Alberto Varela volvió a reclamar que la alta velocidad devolviera a Vilagarcía la conexión directa con Madrid. Ante el silencio del ejecutivo popular, en enero de 2016 el regidor solicita una entrevista con la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor “donde toma nota de la propuesta”.

Añaden desde Ravella que “pasados dos años sin que se moviera pieza, en octubre de 2019 Alberto Varela solicita una entrevista con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para volver a demandar el asunto. A un mes de cumplirse dos años, y coincidiendo con la apertura de un nuevo tramo de la línea de alta velocidad que acortará los tiempos de viaje entre Galicia y la capital del Estado, Alberto Varela pone en valor todo el trabajo y las gestiones realizadas durante este tiempo por su equipo asegurando que "valió la pena, por el beneficio que esto supone para toda la comarca".