Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe pone a la venta los billetes del primer tren directo entre Vilagarcía y Madrid

E El convoy saldrá el martes 27, con parada en la estación vilagarciana a las 6.03 horas | Regresará el mismo día con salida de la capital a las 18.20 y llegada a las 23.17 horas

Pasajeros en la estación de Vilagarcía de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

La empresa ferroviaria Renfe puso ayer a la venta los billetes del primer tren directo entre Vilagarcía de Arousa y Madrid, recuperando así la estación local un servicio que había perdido hace casi 70 años.

El primer convoy a la capital de España con parada en la estación vilagarciana saldrá de Pontevedra el martes 27 y hará su primer parada en Vilagarcía a las 6.03 horas para continuar a Santiago (6.30), Ourense (7.10), Zamora (9.46) y llegar a Madrid a las 11.07 horas. El precio del billete de ida es de 21,20 en Turista Promo y 25,45 euros en Turista Plus Promo.

El nuevo Alvia saldrá de Madrid-Chamartín a las 18.20 horas y pasará por Vilagarcía a las 23.17 horas, siendo su destino final la capital de la provincia. El billete de regreso se ha puesto a la venta al mismo precio que el de ida.

Se trata de un viaje diario de ida y vuelta, de conexión directa con Madrid, que se pone en marcha coincidiendo con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de alta velocidad que reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas. En la conexión con Pontevedra la reducción es de 1 hora y 26 minutos.

Además, Vilagarcía tendrá una conexión directa una vez al día con Ourense, con un viaje en Alvia de poco más de una hora.

La gerencia de Servicio Público en Galicia ha anunciado que incrementará los servicios que presta en la comunidad para poder atender las necesidades de enlace. A partir el próximo martes, se ampliará la oferta con seis nuevos servicios en las siguientes relaciones: Santiago-A Coruña (uno por sentido), Santiago-Vigo (uno por sentido) y Ourense-Lugo. Además, un servicio Vigo-A Coruña que circulaba de lunes a viernes, amplía los días de circulación a los sábados y domingos, y pasa a ser diario.

La recuperación de los trenes a Madrid con parada en Vilagarcía es una reivindicación de los vecinos de esta ciudad que se hizo formal en acuerdo de la corporación municipal en sesión plenaria por unanimidad.

Este servicio no solo supone una mejora importante para los vilagarcianos, sino para todos los vecinos de la comarca de O Salnés y especialmente quienes viven del sector turístico.

Vilagarcía de Arousa es una de las estaciones claves del corredor ferroviario del Eje Atlántico y de hecho, es parada obligada de todos los trenes de este servicio. Pero perdió el viaje directo a Madrid que tuvo hasta los años 50, un expreso que hacía varios viajes a la semana, y que solo pudo recuperar en algunas ocasiones, en épocas festivas de gran tirón turístico.

Esta estación local continúa registrando incremento de viajeros por encima de la media de Galicia. Los datos de movimiento de pasajeros en esta parada del corredor del Eje Atlántico, indican que el ejercicio 2019 se cerró con casi un 5% de aumento de personas que utilizan el tren desde Vilagarcía, o tienen esta ciudad como destino.

Según los datos facilitados por fuentes de la compañía Renfe, el año pasado subieron al tren en la estación de Vilagarcía de Arousa 343.700 personas, frente a las 327.900 del ejercicio 2018, lo que supone una subida del 4,82%.

Un aumento algo mayor se produjo entre las personas que decidieron utilizar este medio de transporte para llegar a Vilagarcía de Arousa. En 2019 bajaron en esta estación 342.400 personas, frente a las 326.200 del año anterior, lo que supone una subida del 4,96%.

Compartir el artículo

stats