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Hoteles de toda la comarca se apuntan al registro electrónico de clientes con una aplicación

La app Chekin, desarrollada en Caldas de Reis, permite facilitar el ingreso de los clientes y el proceso de trasvasar datos a la policía

La empresa Chekin Galicia Soluciones se encarga del desarrollo y comercialización de la aplicación. | // N.P.

La firma Chekin Galicia Soluciones, con sede en Caldas de Reis, se ha convertido en una de las empresas de mayor impacto económico en el negocio del turismo desde el inicio del confinamiento. Ya son muchos los establecimientos para acoger turistas y visitantes los que se han sumado a la tecnología que ofrece esta firma en todo lo relacionado con el registro de entrada de los clientes.

Jesús Fariña es el emprendedor en el desarrollo y comercialización de una aplicación que está siendo recibida con los brazos abiertos en prácticamente todo el mundo. Una apuesta personal que nació a raíz de su propia experiencia como profesional del sector hostelero. Fue en 2010 cuando decidió abrir en Caldas de Reis el albergue Doña Urraca. “El primer año pasaron 8.200 personas, pero desde el primer momento nos dimos cuenta de la cantidad de horas que perdíamos en el registro de entrada de todos los huéspedes y en enviar toda esa documentación posteriormente a la Guardia Civil como te obliga la Ley de Seguridad Ciudadana”, apunta.

La iniciativa del emprendedor caldense le llevó a sumergirse en las posibilidades de internet en pro de encontrar una herramienta que optimizase el trabajo administrativo en su albergue. Fue ahí donde encontró una aplicación todavía en sus inicios que respondía al nombre de Chekin y que estaba ubicada en Sevilla.

Detrás de aquella startup figuraban dos exjugadores profesionales de baloncesto como Éric Sánchez, exObradoiro, y Antonio Bustamante. Sin embargo, los servicios de aquella Chekin primigenia solo se centraban en dar servicio a alojamientos turísticos y no a otro tipo de negocios como albergues, campings o incluso viviendas de alquiler.

El procedimiento no podía ser más sencillo. Simplemente aproximando un documento oficial, la propia aplicación leía todos los datos del huésped para rellenar el registro del hotel y, de paso, también enviaba directamente esos datos a la policía. Todo un ahorro de tiempo y un derroche de operatividad que agradecían hasta los propios clientes.

El aumento de visitantes al albergue Doña Urraca con el paso de los años llevó a Jesús Fariña a plantearle a los creadores de Chekin una alianza empresarial con la que aportar desarrollo técnico para todo tipo de negocios turísticos y además una comercialización a mayor escala. De ello ya han pasado algo más de dos años y la expansión de la aplicación se ha convertido en la demostración palpable y evidente del éxito de la iniciativa.

La creación, con sede en Caldas de Reis, de Chekin Galicia Soluciones ha supuesto todo un acierto. Más de 5.000 establecimientos se han adherido a los servicios de una aplicación que puede leer la documentación oficial de hasta más de 150 nacionalidades, por lo que el huésped tan solo tiene que firmar a su llegada al lugar. Además, el hotel tiene acceso a todos esos registros en el momento que así los necesite en forma de un archivo permanente a su disposición en internet, con el consiguiente ahorro de papel y espacio.

“En su momento me pareció una buena idea perfeccionar la aplicación que habían creado en Sevilla. Conocí la aplicación y lo vi como una buena oportunidad de desarrollo. Le ofrecimos las posibilidades técnicas de adaptación y nos pusimos a trabajar codo con codo y las cosas están saliendo bien”.

El salto al mercado internacional y el reconocimiento de la Junta de Andalucía al proyecto empresarial son otras de las cuestiones que confirman la validez de este emprendimiento. “Hemos registrado ya a más de dos millones de personas en todo el mundo con más de 12.000 alojamientos con Chekin en países incluso como Dubai o toda Sudamérica”.

La llegada del covid también ha sido un acicate añadido para que los hoteles apostasen por este registro sin necesidad de contacto ni de trasvase de documentos. Una cuestión que facilita en mayor medida el cumplimiento de los protocolos sanitarios y que también ofrece la posibilidad de realizar previamente de manera online el registro en los establecimientos hosteleros. “Hemos crecido un 20% desde el pasado mes de marzo”, apunta Jesús Fariña.

Importantes plataformas de búsqueda de plazas para alojarse como Booking o Airbnb también trabajan con la aplicación comercializada y desarrollada en Caldas de Reis. La opción de digitalizar todo el proceso de entrada también ha sido recibida de muy buen agrado por uno de los gigantes del mercado de viviendas de alquiler que solo ven ventajas para clientes y hosteleros.

Precisamente, uno de los objetivos de Chekin Galicia Soluciones es la de llegar al mayor número de lugares de paso de huéspedes en nuestra comunidad. La acogida está siendo buena, pero no a la misma velocidad que en muchos de los 20 países en los que ya opera la app. Comenta Jesús Fariña que “quizá en Galicia somos un poco más desconfiados a eso de tener todos los datos en una nube, pero todo es cuestión de tiempo”.

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