El concello de Meaño saca a licitación la obra de mejora y ampliación del vial de Abuín en Dena, en un tramo considerado desde hace años de actuación prioritaria en el municipio. El objetivo contribuir a comunicar Dena con el polígono de Nantes y el acceso a la autovía do Salnés. El tramo donde se actúa es un trecho de 512 metros de longitud, que discurre entre Abuín y la parte baja de Vilarreis, donde entronca con un segundo vial. Para el futuro quedaría otro segmento de distancia similar que debería acabar de comunicarlo con la autovía.

El actual vial, aunque aglomerado cuenta con una anchura de tan sólo 4 metros, que dificulta la circulación en ambos sentidos, y que mantiene cunetas en tierra. El objetivo es convertirlo en una carretera interior de 8 metros de amplitud, y canalizar las pluviales por cunetas de hormigón en los márgenes.

La obra transcurre por una zona de suelo de núcleo rural y conllevará excavaciones para la construcción de muros de contención y cierre. Estos tendrán la altura del talud existente en el terreno en su parte más desfavorable, con una altura máxima de 2,50 metros, y sin variar la rasante. El material utilizado en los muros será mampostería de piedra del país. Se incluye además cerrar el límite de las fincas con el vial, disponiendo para ello un muro de 0,50 metros de altura, construido de perpiaño con postes de piedra intercalados cada 3 metros.

Además en una zona de viviendas el vial se ampliará su anchura a los 10 metros, cargando la misma hacia el lado contrario a las casas. En ese tramo se pretende construir una acera por uno de los márgenes para facilitar el tránsito de peatones. Los ensanches afectarán a varios emparrados de viña, que tendrán que retranquearse a la alineación proyectada, así como a varios árboles, que deberán talarse, y a los postes del tendido eléctrico y telefónico que, de lo contrario, quedarían dentro de la calzada.

La actuación se completará con demolición del pavimento asfáltico actual ata un espesor de 15 centímetros. Luego, preparar el firme y las zonas de ensanche para la pavimentación final en todo el tramo, en base a un grueso también de 15 centímetros. Las empresas interesadas disponen hasta el 9 de noviembre para presentar sus ofertas, que parten de un presupuesto técnico de 240.747 euros, y que será financiados al 100 por cien por la Diputación de Pontevedra. El plazo de ejecución de la obra, una vez adjudicada y formalizado el contrato, será de 4 meses.

En medio del ese vial el punto conflictivo se centra en el transformador eléctrico construido hace un año en Abuín, ubicado a 4,10 metros del eje pero que, tras verificarlo, se corroboró que no se ajustaba a la norma. Por esta razón el alcalde Carlos Viéitez se avino a instar a la eléctrica a subsanar las deficiencias halladas, con el consiguiente plazo de un año. Y es que, en consecuencia, si se cumple con la alineación del proyecto la obra, que marca 4 metros del eje a cada lado, las puertas del transformador, en su apertura, invadirán de lleno vía pública en torno a 80 centímetros, con el consiguiente riesgo para el tráfico rodado y peatones, máxime cuando se halla en las inmediaciones de una curva.

Un informe técnico municipal del servicio urbanístico –que destapaba Meaño Independiente en el pleno de julio de este año–, advertía ya a inicios de junio de 2019 de las irregularidades del transformador, y en el que ya entonces recomendaba al gobierno local instar a la empresa a “eliminar la plataforma (sobre la que había sido construida el transformador y que no figuraba en el proyecto original) para quedar en la misma rasante del vial, evitando además que las puertas de dicho centro (de transformación) abran invadiendo el espacio público.”

Se trataba en una construcción que ya entonces, dada su ubicación, se preveía un obstáculo para la ampliación de un vial considerado una prioridad del gobierno local para comunicar parte de Dena con la autovía en el acceso de Nantes. Una rémora que ya entonces advertían los vecinos.