El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Cambados ha solicitado en el Parlamento de Galicia que el Intecmar realice analíticas de toxinas también durante los fines de semana y los días festivos.

La diputada autonómica Rosana Pérez sostiene que a menudo las cofradías se ven obligadas a recurrir a laboratorios privados porque la actividad del Intecmar no sigue los ritmos de los procesos de comercialización del sector. Tanto es así, declaró, que, “la falta de analíticas en fines de semana o festivos provoca en ocasiones la devolución de miles de kilos de marisco al mar”.

El BNG considera que un servicio con un presupuesto anual de 3,6 millones de euros, como es el del Intecmar, tiene que tener un funcionamiento, “más ágil, eficaz y rápido” en aras del bien del sector y los consumidores.

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) es el centro de referencia en Galicia para el análisis de las biotoxinas y está en Vilaxoán.

Respuesta de la Xunta

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha manifestado por su parte que, “Galicia cuenta con el programa de control de las zonas de producción más intensivo de Europa gracias al trabajo del Intecmar”, y que es el único centro del continente que publica en tiempo real los resultados de sus analíticas tanto en la página web como a través de correos electrónicos a los productores.

Quintana señaló también que en 2019 se realizaron 85.000 análisis, que derivaron en 7.400 resoluciones de apertura o cierre.