El Partido Socialista de Valga, liderado por María Ferreirós, presentará una moción en el próximo pleno municipal para que el ayuntamiento valguense se convierta en mecenas de la Fundación Rosalía de Castro.

Según manifiesta la agrupación socialista entre sus argumentos "pese a que Valga no pertenece a la ruta rosaliana, sí participa de actividades relacionadas con la reivindicación de la figura de la padronesa, toda vez que la Fundación hizo partir desde la playa de Vilarello las numerosas barcas que componen la hermosa imagen que remonta el Ulla hasta Padrón en el encuentro llamado 'Inchadiña branca vela'".

La citación a Valga en alguno de los versos del poema "Como chove miudiño" de Cantares Galegos, es otro de los motivos que esgrime María Ferreirós y su partido para votar a favor de esta moción. "La poesía rosaliana non solo habla de nosotros y de lo nuestro, somos nosotros, Baixo Ulla, las tierras de Iria...", añade.

Por último, señala la moción que " para Valga sería un honor figurar como mecenas de la Fundación al lado de tantos organismos y personalidades de enorme relevancia en la cultura gallega".