El genio literario de Valle tendrá homenaje a pesar del Covid-19
Concello de Vilanova y la Asociación de Amigos del escritor mantienen la Semana da Cultura que arranca el viernes

Presentación de la Semana da Cultura de Vilanova. / // Noé Parga
Vilanova
El genio literario de Ramón María del Valle-Inclán tendrá su particular homenaje en Vilanova con motivo del aniversario de su nacimiento. Concello de Vilanova y la Asociación de Amigos de Valle presentaron ayer una serie de actividades en las que se van a guardar las directrices sanitarias mínimas y que arrancarán el próximo viernes con la tradicional Lectura de Textos, muy diferente a las celebradas en años anteriores.
Así lo reconocieron ayer el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán; el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la presidenta de Amigos de Valle, Alicia Padín, en la casa museo de O Cuadrante. "Debemos mantenerlas actividades culturales, garantizando siempre la seguridad, pero esto no puede parar porque la pandemia se acabará", explicaba ayer el regidor vilanovés. Esa visión de la situación entronca con la que también posee el secretario xeral que insistía en que "hay que mantener las promociones culturales porque hay muchos eventos que se pueden hacer dentro de las normas sanitarias; si eliminas las actividades culturales, después va a costar mucho que la gente regrese a ellas después; la cultura es parte del horizonte que hay que darle a la sociedad en estos momentos".
Las actividades de la Semana da Cultura arrancarán el próximo viernes con la lectura de Textos de Valle. a diferencia de las ediciones anteriores, la lectura se realizará con distancia de seguridad y en pequeños grupos. Este año, el libro elegido para la lectura será Luces de Bohemia, una de las grandes obras del escritor, al coincidir con el centenario de su publicación.
El resto de actividades se desarrollarán la próxima semana y en su diseño y desarrollo han participado de forma muy activa los integrantes de la asociación Amigos de Valle. El día 28 tendrá lugar la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Valle en la plaza de O Castro y el viernes comenzarán las conferencias sobre la obra del escritor. La primera de ellas se centrará en las adaptaciones de la obra de Valle a la ópera y la impartirá Xosé Luis Méndez Romeu, ex conselleiro de Presidencia. La segunda la impartirá José María paz Gago y se centrará en el centenario de Luces de Bohemia. Ambas tendrán lugar en la antigua iglesia de A Pastoriza, el lugar en el que fue bautizado el escritor hace 154 años.
Al día siguiente, el profesor Paco Charlín Pérez presentará el número 40 de la revista Cuadrante, publicación monográfica sobre Valle que siempre aporta nuevos contenidos y nuevas visiones sobre la vida, la obra y el contexto que vivió Valle-Inclán. Junto a la revista se presentará también la edición conmemorativa del centenario de Luces de Bohemia, publicada por la editorial Pigmalión . En esa presentación participarán José María paz Gago, editor literario, y Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial-Pigmalión. La Última de las conferencias será la que impartirá la investigadora Silvia Ozores, que profundizará en una lectura antropológica de las Comedias Bárbaras, donde se realiza un fiel reflejo de la sociedad de la comarca de O Salnés en aquella época.
Suscríbete para seguir leyendo
- Desaparece en el Atlántico un piloto de Redondela afincado en Vilagarcía
- Los dragones escupen arena en A Lanzada
- Cuatro detenidos por el presunto secuestro de un adolescente en Vilanova
- Gran despliegue policial para evitar un supuesto suicidio en el corazón urbano de Vilagarcía
- Vilagarcía sufre un apagón tras una presunta avería en una arqueta
- Los nuevos dueños del «acuapark» de Meis repararán las riadas de tierra
- Un Camino de Santiago poco santo
- Cambados y O Grove son los municipios de la provincia donde más suben los alquileres